Barcelona
Cataluña se prepara para detectar más casos locales de dengue o zika transmitidos por mosquito
Diagnostica 700 casos de infecciones por arbovirus (dengue, zika y chikunguya) en tres años, aunque sólo uno autóctono
El mosquito tigre llegó hace ya una veintena de años a Europa a bordo de un cargamento de neumáticos procedente de Ásia. Y unos años después, en 2004, fue detectado por primera vez en España, concretamente, en Sant Cugat. La acumulación de años muy cálidos en la última década y unos veranos cada vez más largos, fruto del cambio climático, que afecta ya al 68,5% de los españoles, según informó ayer la Agencia Estatal de Metereología, ha ayudado a que el mosquito tigre se sienta aquí como en casa. Está ya presente en más de 500 municipios de Cataluña, donde más allá de las molestias que provocan sus picadas, preocupa su capacidad de transmitir enfermedades como el dengue, el zika o el chikunguya.
Hasta la fecha, este grupo de enfermedades, conocidas como arbovirus, que se transmiten por picada de mosquito y son endémicas en países de África, América del Sur, el Sudeste Asiático o el Pacífico Occidental, llegaban a Cataluña en avión, a través del turismo. Pero el pasado mes de noviembre, se detectó por primera vez un caso autóctono. Un joven del norte de Barcelona fue diagnosticado de dengue sin haber viajado.
La hipótesis, según explicó en su día el investigador y epidemiólogo del Hospital Clínic, Antoni Trilla, es que un mosquito tigre picó a un viajero que traía el dengue de otro país.
«Era cuestión de tiempo que sucediera», admitió ayer el secretario de Salud Pública, Joan Guix, durante la presentación de una nueva plataforma para ayudar a detectar y predecir el riesgo en Cataluña de dengue, zika y chikunguya autóctonos. Guix recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa los arbovirus como una de las diez amenazas para la salud global. El virus está en expansión por el mundo gracias o, más bien, por culpa de la globalización. Y en el caso de Cataluña, «tenemos el mosquito que lo transmite», el aedes albopictus, más conocido como mosquito tigre. Tarde o temprano podía pasar que un mosquito picara a un viajero infectado y actuara de transmisor.
Además del caso de Barcelona, el pasado agosto, en Murcia, una familia se convirtió en el primer caso autóctono de dengue en España. Francia e Italia también ha registrado casos esporádicos.
Aunque la probabilidad de transmisión autóctona es baja, los expertos trabajan ya con la idea de que hay una nueva enfermedad infecciosa a la que hacer frente. «Como es de esperar que detectemos otro caso, buscamos adelantarnos», explicó la directora General de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané. Así nace la Plataforma Integral para el Control de Arbovirosis en Cataluña (Picat), que integra a los principales actores implicados (epidemiólogos, médicos de atención primaria, entomólogos y virólogos). Según explicó el investigador del Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), Xavier Rodó, se añadirá una herramienta que se utiliza ya en zonas endémicas, llamada Arbocat, con la que se calculará la probabilidad de que haya un foco de infección a partir de variables socioeconómicas, ambientales, las alertas de MosquitoAlert y datos de viajeros. Israel Molina, médico de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Vall d'Hebron, explica que ayudará a los médicos de atención primaria a estar atentos. El dengue tiene una sintomatología similar a la gripe. Desde 2015, se han detectado 371 casos de dengue –sólo uno autóctono, el del chico de Barcelona–; 146 de chikungunya y 183 de zika. Además, se ha hecho el seguimiento a 116 mujeres embarazadas y sus bebés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar