Barcelona

Cataluña vuelve a acusar al Estado de recibir menos dinero que la media autonómica

La Razón
La RazónLa Razón

La Generalitat ha denunciado hoy que en 2011 Cataluña fue la tercera comunidad autónoma en aportación de recursos tributarios al sistema de financiación autonómico y que, a pesar de ello, ocupó el décimo lugar en recursos por cápita recibidos, ligeramente por debajo de la media de las comunidades.

La Generalitat ha hecho este cálculo a partir de los datos sobre la liquidación del modelo de financiación que el ministerio de Hacienda ha transmitido al departamento de Economía de la Generalitat, según un comunicado de dicho departamento.

Cataluña recibió en 2011 un total de 16.912 millones de euros, un 3 % menos que el año anterior, pero la tendencia no ha cambiado respecto a 2010.

Y es que ese año, según la Generalitat, Cataluña también fue la tercera autonomía que más aportó a la caja común per cápita -la primera es Madrid y la segunda Baleares- y ocupó el décimo lugar en recursos por cápita recibidos una vez aplicado el modelo de redistribución vigente.

Si la media de las comunidades está fijada en 100, Cataluña se situó en 2011 un total de 19,1 puntos por encima de la media de las comunidades de régimen común a la hora de pagar impuestos y en cambio se quedó seis décimas por debajo de la media -en el décimo puesto- una vez redistribuidos los recursos.