Cataluña

Catalunya Ràdio llama a «impedir físicamente» el juicio a Mas por el 9-N

Levy denuncia que «invita a la ciudadanía a actuar de manera violenta»
Levy denuncia que «invita a la ciudadanía a actuar de manera violenta»larazon

El programa Catalunya Vespre de Catalunya Ràdio planteó el lunes pasado a sus lectores y seguidores en Twitter una encuesta que ha incendiado las redes: «¿Estáis dispuestos a impedir físicamente que juzguen a Mas, Ortega y Rigau?».

La incitación a la violencia que desprende el tuit despertó las iras no sólo de las formaciones políticas no independentistas, sino también de los propios oyentes de la radio pública catalana, que rechazaron en un 80 por ciento la reacción «física». Ante esta situación, el programa vespertino de Catalunya Ràdio aclaró posteriormente que «cuando preguntamos si impediríais físicamente el juicio del 9-N queremos decir si protestaríais en la calle. Cualquier otra lectura es equivocada». Pese a la interpretación que muchas personas están haciendo sobre una posible incitación a la acción física, se mantuvo activa.

Desde el PP de Cataluña, la diputada Andrea Levy denunció que el enunciado «invita a la ciudadanía a comportarse de manera violenta, cuestión gravísima e intolerable» y afirma que la emisora pública catalana se ha convertido en una «radio de guerrilla revolucionaria y no un servicio público de interés general». La encuesta también ha generado polémica en las redes sociales, donde muchos se suman a la interpretación de la pregunta como una «incitación a la violencia». De hecho, varios usuarios de Twitter reportaron a la dirección de la red social que la encuesta vulneraba las condiciones de la propia compañía.

El programa de la radio pública catalana realizó la encuesta en el contexto de la decisión del lunes de la Fiscalía de pedir diez años de inhabilitación a Artur Mas por la organización de la consulta del 9-N y nueve años para las ex conselleras Joana Ortega e Irene Rigau. Para el caso de que el TSJC decida condenar a los procesados por esos dos delitos por separado, la Fiscalía propone como alternativa una pena de nueve años y medio de inhabilitación y multa de 36.000 euros para Mas y, para Ortega y Rigau, multa de 30.000 euros y ocho años de inhabilitación.