CDC
CDC da luz verde a la consulta sobre su «refundación» y a la celebración de primarias
Mas quiere estar en la próxima CDC pero pide que emerjan nuevos liderazgos
El Consell Nacional de CDC ha aprobado este miércoles por unanimidad la pregunta y la consulta propuesta por la dirección para que los militantes y simpatizantes del partido se pronuncien sobre el futuro de la formación: renovación o refundación.
El expresidente catalán Artur Mas ha afirmado hoy que "quiere estar y estará"en la próxima Convergència, pero ha remarcado la importancia de que emerjan nuevas personas capaces de "liderar"el futuro de una formación sin la cual, ha dicho, "no habrá independencia".
En un discurso en el Consell Nacional de CDC, el líder del partido ha llamado a ocupar, a través del proceso congresual, el espacio central de la política en Cataluña y ha avisado a los soberanistas que quieren "disminuir"el rol de su formación de que "sin Convergència no habrá independencia".
El líder convergente ha señalado que, tras ceder la presidencia de la Generalitat a Carles Puigdemont, quiere implicarse en la "puesta al día"de la nueva CDC, cuyos militantes decidirán el 21 de mayo si se renueva o se refunda en un nuevo partido.
"Yo en este escenario de futuro quiero estar y estaré", ha dicho, aunque ha subrayado que todos los convergentes tienen la responsabilidad de que "emerja en este nuevo proceso gente que sea capaz de liderar"el futuro.
"Como se ha hecho en el Govern de Cataluña, todos tenemos la responsabilidad de que emerja, en este nuevo proceso en el que estamos, gente que sea capaz de liderar todo este futuro que tiene este país y en esto Convergencia, afortunadamente, tiene un montón de gente capaz de estar a la altura de los desafíos que tenemos sobre la mesa", ha señalado.
Mas ha hecho estas afirmaciones ante un Consell Nacional en el que estaba presente Carles Puigdemont y que se ha convocado para ratificar los reglamentos -aprobados por unanimidad, sin sorpresas- de la consulta interna y de las primarias del 21 de mayo, a las que pretenden presentarse dos aspirantes también presentes hoy: Francesc Homs y Silvia Requena.
Unas elecciones en las que Mas ha pedido la "máxima implicación"del partido, en parte porque es "importante"conocer cuánta gente apoya a un partido en su "renacer".
El expresidente catalán, principal impulsor y partidario de la refundación del partido, ha afirmado que desvelará a partir de mañana si el 21 de mayo votará a favor de crear un nuevo partido o sólo renovar la actual CDC.
En cualquiera caso, Mas ha llamado a poner "al día"un instrumento como CDC, para que esté "perfectamente engrasado y en funcionamiento para la Cataluña de hoy y del mañana"y orientado a representar el "espacio central que existe en Cataluña y que es mayoritario".
El líder convergente ha señalado que en las cuatro décadas de historia de CDC han habido "más aciertos que errores"y esto la sociedad catalana "lo valora y lo reconoce".
Y ha defendido que Convergència es la formación que "más ha hecho"para construir la autonomía y, en los últimos cinco años, la que más "ha trabajado y se la ha jugado para construir la libertad y el Estado catalán".
En este sentido, Mas ha avisado a las formaciones soberanistas que quieren "disminuir"el rol de su partido que "sin Convergència no habrá independencia".
El expresidente ha alertado de que los soberanistas que pretenden reducir a CDC están haciendo un "flaco favor"a las ideas que ellos mismos persiguen.
✕
Accede a tu cuenta para comentar