Política

CDC evita la guerra de nombres

El partido encara su refundación esquivando el debate sobre el sustituto de Mas

Jordi Turull está en todas las quinielas para liderar el partido
Jordi Turull está en todas las quinielas para liderar el partidolarazon

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Jordi Turull, se mostró ayer partidario de que Convergència se «concentre» ahora en definir su nuevo proyecto político, sin abrir simultáneamente una «guerra de nombres» sobre quién debe liderar el partido en el futuro. Pese a aparecer en las quinielas como uno de los hipotéticos nombres a tener en cuenta a la hora de elegir los nuevos liderazgos en el partido, Turull rechazó entrar ahora en especulaciones.

En una entrevista con Efe, Turull explicó que, entre marzo y abril, militantes y simpatizantes de CDC están tomando parte de un «proceso participativo que no ha hecho ningún otro partido» para redefinir su rumbo ideológico y nacional: «Ahora es el momento del debate de ideas y proyecto, no de nombres y sillas». «Estamos definiendo desde abajo hacia arriba cómo será este nuevo instrumento al servicio de la construcción de un país nuevo. No voy a contribuir a distorsionar este momento tan especial a base de entrar en lo más antiguo de la discusión de un congreso de partido, que es la guerra de nombres. Ni por acción ni por omisión voy a participar en esto», añadió.

Según el líder de Convergència en el Parlament, es «un debate que ahora no toca», aunque “mediáticamente hay un interés por intentar derivar esto tan potente que está haciendo CDC hacia un tema de nombres», sobre el que “ya habrá tiempo de hablar” más adelante. «Ahora estamos en un momento de definir la herramienta. No concentrarnos en esto ahora sería como escoger a los conductores antes de definir qué vehículo hay que conducir. En función de la herramienta que acabemos decidiendo se verá cuál es la mejor gente para conducirla», resumió.

Turull se mostró «totalmente partidario» de instaurar un sistema de primarias para escoger a los cargos dirigentes del nuevo partido. «Para ser útil, la nueva herramienta debe ser participativa y de raíz democrática», dijo.