Cataluña

CDC quiere «adoptar» a los votantes del PSC contrarios al pacto con C’s

«El acuerdo ha dejado huérfanos a los socialistas más catalanistas y partidarios del referéndum»

Xavier Trias quiso erigirse como la alternativa al gobierno de Ada Colau
Xavier Trias quiso erigirse como la alternativa al gobierno de Ada Colaularazon

Las derivadas del pacto entre PSOE y Ciutadans son todavía desconocidas, aunque hay quien ya especula con la enésima fuga de votos del PSC. Si bien es cierto que los socialistas catalanes se deshicieron de los sectores más soberanistas del partido, el nuevo pacto podría suponer un nuevo revés para sus aspiraciones electorales. Al menos, así lo ven desde otro partido que tampoco pasa por su mejor momento. La Federación de Barcelona de Convergència Democrètica de Catalunya celebró ayer la convención municipalista Pensamos el futuro de Barcelona, un encuentro que ha servido para hacer un diagnóstico del estado de la ciudad a partir del análisis de cuatro ejes. Y, de paso, captar a los socialistas de perfil más catalanista para sumarlos a su proyecto político.

La portavoz del partido, Marta Pascal, aseguró que el acuerdo de investidura sellado entre Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado «absolutamente huérfanos» a los socialistas «más catalanistas y favorables al derecho a decidir». Por ello, desde CDC creen que podrían sentirse «cómodos» en el espacio que crearán los convergentes durante su congreso de refundación. Pascal señaló que C’s nació en Cataluña hace una década «para romper el modelo de inversión lingüística» que, en cambio, sí defiende el PSC, un partido que se diferenció del PSOE al apoyar el derecho a decidir de Cataluña en su programa para las elecciones catalanas de 2012, una referencia que sin embargo desapareció de sus propuestas en los comicios del pasado 27 de septiembre.

En declaraciones a Efe, Pascal reiteró que el grupo Democràcia i Llibertat (DiL), capitaneado por Francesc Homs, no se moverá del voto en contra a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y, en caso de que se repitieran elecciones el 26 de junio, sugirió reabrir el debate de una lista conjunta con ERC, similar a la experiencia de Junts pel Sí. «Nos están negando el derecho a decidir, para nosotros es una línea roja, rojísima», añadió Pascal, que cree que la oposición al referéndum es «poco de progresista y reformista» y denota «un tic del pasado». «Una vez más se pone en evidencia que un español de derechas y otro de izquierdas son lo mismo, se unen para ir en contra de Cataluña y, si además sumamos que C’s sigue jugado a hacer de marca blanca del PP, esto no nos da ningún tipo de margen», afirmó.

La convención municipalista de CDC ha reunido unas 150 personas, entre concejales, consejeros municipales, militantes y simpatizantes que, entre otras cosas, debatieron y plantearon propuestas de alternativa al gobierno municipal de Ada Colau. Los campos en los que se estructuró la convención fueron la seguridad, la calidad de vida, las infraestructuras o el comercio. El presidente del grupo municipal de CiU, Xavier Trias, criticó la gestión de Barcelona en Comú y afirmó que Convergència puede ser la alternativa. En este sentido, Trias aseguró que «estamos convencidos de que debemos ser una alternativa, Convergència debe demostrar que somos una gran alternativa y que somos capaces de cambiar las cosas en la ciudad de Barcelona».

En caso de que tuvieran que celebrar nuevamente elecciones generales a finales de junio, Pascal abogó por reabrir el debate sobre una lista conjunta de CDC y ERC -los republicanos fueron reacios a concurrir bajo un mismo paraguas el pasado 20D- tras constatar que la experiencia de Junts pel Sí en el Parlament «funciona».