Cataluña

CDC se lanza a por el «sí» sin explicar las consecuencias de la independencia

Rull y Corominas presentan la campaña para combatir al PP
Rull y Corominas presentan la campaña para combatir al PPlarazon

Barcelona- Menos glamurosa que la campaña que aupó a la Barack Obama a la Casa Blanca, con música de Will. I. Am, de los Black I Peas, y ganchos como Scarlett Johansson, pero con un mensaje parecido al famoso «Yes, We Can». Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) estrenó ayer una campaña a favor del «sí» a la consulta con el lema de «Sí, Vull» (Sí, Quiero).

«Sí, quiero» que se celebre la consulta soberanista es la idea que CDC pretende que cale entre los catalanes con una campaña «optimista» y edulcorada, adornada con frases como «sí, quiero votar», «sí, quiero ser optimista» o «sí, quiero decidir nuestro futuro». El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, y el vicesecretario de Coordinación Institucional, Lluís Corominas, presentaron la iniciativa con la que los nacionalistas pretenden contrarrestar «la política del miedo» y las «amenazas» del PP.

Su idea es combatir el «no a todo» del PP con una sonrisa y mensajes optimistas, pero por ahora no dicen ni una palabra de las consecuencias de la independencia, si Cataluña pierde el euro, queda excluida de los organismos internacionales y tiene que asumir una deuda equivalente al tanto por ciento del PIB que representa en España. La campaña coincidirá con la europeas e implicará a Unió pues sólo se centra en el sí a la consulta.

Duran se desmarca de Homs

Josep Antoni Duran Lleida se desmarcó ayer de la política de exterior de la Generalitat de los últimos tiempos, centrada en vender el proceso soberanista en el exterior. Ayer, Francesc Homs, máximo responsable de este área, estaba en Toulouse. Duran que actuó como asesor en política exterior en el primer mandato de Artur Mas, ahora se desmarca.