Fiscalía Anticorrupción
CDC y Òmnium niegan las donaciones pese al informe de la Guardia Civil
La formación nacionalista asegura que sus ayudas son «legales» y que el atestado policial «no afecta al Govern». CatDem y Fòrum Barcelona pudieron recibir casi 370.000 euros
La formación nacionalista asegura que sus ayudas son «legales» y que el atestado policial «no afecta al Govern». CatDem y Fòrum Barcelona pudieron recibir casi 370.000 euros
El juez halló esta semana nuevos pagos a CDC dentro del denominado «caso del 3 por ciento». Según un informe de la Guardia Civil, hasta cinco empresas son sospechosas de pagar comisiones públicas a la formación hasta mayo del año pasado. En el atestado del Instituto Armado se describen donaciones efectuadas por entidades relacionadas con CDC, Fòrum Barcelona y la fundación CatDem.
CDC respondió y aseguró que «todas las donaciones» recibidas por CatDem, afín al partido, son «legales, auditadas, públicas y transparentes». Con un comunicado, la formación salió al paso de las informaciones que apuntan a que las constructoras Teyco, Copisa y Grupo Soler, investigadas por el presunto pago de comisiones del 3 por ciento a cambio de adjudicaciones de obras públicas, efectuaron donaciones a la citada fundación. La última donación a catDem pudo ascender a 50.000 euros.
«Todas estas donaciones han sido declaradas debidamente al Tribunal de Cuentas. CDC es uno de los partidos más revisados y no se ha manifestado nunca ninguna irregularidad en su contabilidad», subraya el comunicado. Según CDC, «se trata de donaciones hechas de forma voluntaria por las empresas por motivos de afinidad ideológica y de apoyo al proyecto político y no tienen ninguna vinculación con la adjudicación de contratos de obra pública».
Un informe de la Guardia Civil aportado al juez de El Vendrell que investiga este caso concluye que la empresa Teyco de la familia Sumarroca y una filial suya donaron 369.520 euros a las fundaciones Catdem y Fòrum Barcelona, afines a CDC, y también a la Fundació Privada Òmnium, vinculada a la asociación nacionalista Òmnium Cultural y que recibió 40.000 euros. Esta entidad también negó ayer todo tipo de donaciones irregulares.
Por su parte, la Guardia Civil registró ayer por orden judicial el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès,en busca de documentación relacionada con la adjudicación de obras a la constructora Teyco durante el pasado mandato, informó el Consistorio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar