Elecciones catalanas
CiU y ERC se crecen tras las elecciones y exigen que Barcelona se sume a la AMI
La alcaldesa defiende la necesidad de una consulta específica y el bloque soberanista ve suficiente aval en el resultado del 27-S
El 27-CiU y ERC ya han escogido sus armas para dar batalla a Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. En un alarde de imaginación, ambas formaciones se esfuerzan en llevar el debate independentista al Consistorio. Centran sus esfuerzos, en concreto en la adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Al fin y al cabo, a cualquier soberanista que se precie le escuece que la capital de Cataluña se mantenga al margen del «procés». Lo intentaron antes de las elecciones y dos días después vuelven a la carga. La alcaldesa ya había zanjado el tema poniendo sobre al mesa una eventual consulta sobre la cuestión. Pues bien, CiU y ERC no creen que sea necesario ya que los barceloneses ya se pronunciaron el domingo». Colau, en cambio, cree que las elecciones al Parlament únicamente constatan la voluntad de los catalanes de cambiar el modelo territorial y un apoyo mayoritario al derecho a decidir.
Tanto Xavier Trias, de CiU, como Jordi Coronas, de ERC, instaron a la alcaldesa a no esperar más para sumar Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia. Los dos partidos independentistas consideran que el 27-S los barceloneses se pronunciaron a favor de la independencia. Según sus cálculos, Junts pel Sí ganó en todos los distritos menos Nou Barris y, por ello, no es necesario convocar una consulta ciudadana para pedir la opinión sobre este tema, como anunció la propia alcaldesa. Xavier Trias pidió a Colau que tenga una «actitud proactiva» al respecto, mientras que Jordi Coronas subrayó «que la consulta ya la tenemos y el resultado es claro».
Ada Colau, por su parte, respondió que si se vuelve a plantear la adhesión a la AMI lo valorará. La alcaldesa también valoró los resultados en la ciudad de los comicios del pasado domingo. A su juicio, no se puede comparar las elecciones municipales de mayo con el 27S, porque en las municipales los ciudadanos «definen su voto con un criterio de política de proximidad y cotidianidad», mientras que en estas catalanas «el eje nacional ha tenido más importancia». Colau señaló que los barceloneses han votado claramente a favor del derecho a decidir y piden «un cambio radical en las relaciones entre Cataluña y el Estado». Por ello, subrayó, «se debe poder hacer un referéndum vinculante en Cataluña». La alcaldesa también apuntó que el gran derrotado de estos de estos comicios es el gobierno del PP y «su política inmovilista, reaccionaria y autoritaria que niega el diálogo». Desde la CUP, Josep Garganté expresó que en las elecciones al Parlamento ha ganado la opción independentista y por ello entiende que «Barcelona debe ser un motor de la nueva república catalana».
El grupo de ERC en el Ayuntamiento, además, pedirá en el pleno del próximo viernes a la alcaldesa, Ada Colau, que el Consistorio trabaje con entidades de banca ética y «establezca nuevas fórmulas de relación con los bancos para garantizar los derechos ciudadanos, como por ejemplo la vivienda». Coronas explicó que los republica nos preguntarán al pleno sobre la elaboración del Código Ético que se planteó en el primer plenario del cartapacio «y del que no se conoce su evolución». El portavoz recordó que «los concejales de ERC hemos renunciado a las dietas de otros organismos como el Área Metropolitana de Barcelona» y abogan por incluir las retribuciones en el código ético.
Pacto por el uso de los espacios institucionales
Ada Colau aprovechó un encuentro con los diferentes grupos municipales para abordar el uso de los espacios institucionales a raíz de la guerra de banderas. Aunque la alcaldesa confía en que se llegará a un acuerdo de mínimos, la CUP ya dijo ayer que no cuenten con ellos y que no cambiarán su actitud. El socialista Jaume Collboni reclamó que se firme una declaración conjunta para que no se toquen los símbolos sin consenso. La alcaldesa indicó que «somos personas mayores» y debería ser la responsabilidad de cada representante municipal saber dónde están los mínimos. Por ello, confía en pactar «las líneas rojas» del uso de los espacios municipales.
Colau distingue a la guardia urbana
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidió ayer el acto de entrega de Medallas al Mérito de la Guardia Urbana de Barcelona, que se celebró en el Salón de Cent con motivo de las fiestas patronales de este cuerpo policial. La Guardia Urbana quiere reconocer la profesionalidad y eficacia demostradas en acto de servicio por los agentes, así como «la colaboración de personas y entidades que han permitido la adecuada coordinación de los diferentes servicios y mejoras sustanciales en los diferentes ámbitos de actuación del cuerpo de policía de la ciudad». Al acto también asistió el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens.
✕
Accede a tu cuenta para comentar