Videojuegos
Colas kilométricas en el salón del Manga
Los creadores de Pokémon centra la atención de la primera. jornada de un certamen con todas las entradas vendidas.
Los creadores de Pokémon centra la atención de la primera
jornada de un certamen con todas las entradas vendidas.
Las colas kilométricas han sido las protagonistas de la primera jornada del XXII Salón del Manga de Barcelona, que ayer abrió sus puertas en el recinto ferial de Montjuïc con la presencia de los creadores del manga de la saga Pokémon. Ya en las inmediaciones de la plaza Espanya de Barcelona se intuía quiénes se iban a sumar a la cola, puesto que la mayor parte de los asistentes acudió a la cita con vestidos de sus personajes favoritos, quizá para participar en el juego de disfraces llamado «cosplay».
Una de las elecciones más recurrentes este año fue la de Pikachu, el famoso Pokémon amarillo que este año celebra su 20 aniversario. Precisamente, una de las presencias más destacadas del día fue la de los creadores del manga de esta saga, Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, que ofrecieron una rueda de prensa en una sala habilitada por Norma Editorial –editora de la versión traducida en España– fuera del recinto.
El guionista y el dibujante detallaron cómo es el proceso que siguen para convertir las diferentes entregas del famoso videojuego al papel, una tarea en la que, destacaron, tienen mucho margen creativo. Lo más complicado para ambos, explicaron, es ser capaces de sorprender al lector con incorporaciones de cosecha propia sin traicionar el espíritu del videojuego, a la vez que dotan de personalidad a los personajes, que en el mundo de las consolas son más «llanos» para que sea el jugador quien aporte el matiz.
Kusaka y Yamamoto afirmaron, asimismo, que sería un «honor» que alguien decidiera hacer una adaptación anime de sus libros, pero precisaron que no hay ningún proyecto en marcha en esta línea. Durante el encuentro con la prensa, ambos creativos mostraron su devoción por el universo Pokémon, cuyo éxito atribuyeron al hecho de ser un producto bien hecho y con un público transversal, que no entiende de edades ni géneros. «Son monstruos adorables que caben en el bolsillo de un niño. No te puedes poner a Godzilla en el bolsillo, pero a un Pokémon sí, y esto es atractivo», opinó Kusaka.
Pokémon celebra este año su 20 aniversario con más de 275 millones de videojuegos vendidos en todo el mundo, 21,5 millones de cartas distribuidas en 74 países y una serie de animación de 18 temporadas. Norma Editorial empezó a distribuir los manga de Pokémon hace un año, antes de la revolución que causó la aplicación móvil de Pokémon Go, y este año prevén alcanzar las 150.000 copias vendidas de la traducción. Los dos creativos pasarán también por el recinto ferial para encontrarse con sus fans, aunque la editorial ha sorteado los pases para acceder a la firma.
Un certamen diverso
El Salón del Manga, con todas las entradas vendidas para el fin de semana, es un certamen diverso, y prueba de ello es el hecho de que otra de las estrellas que acudirá a la cita es Toshio Maeda, autor de «Urotsukidoji» (1986), considerada como la base para el «hentai», el género manga y anime de contenido pornográfico.
Otras presencias destacadas en esta edición son la del «maestro del terror» Juji Ito, y los creadores de la exitosa película de animación japonesa «One Piece Film Gold». Asimismo, Nintendo, patrocinador del evento por tercer año consecutivo, recibirá en su espacio a los protagonistas del célebre videojuego «Yo-Kai Watch».
Más allá de las citas relacionadas con el manga y el anime, dentro del recinto ferial también se reunieron numerosos grupos de personas en el espacio «El espíritu del Japón», donde se realizan talleres y exposiciones sobre macrobiótica, pinturas, mandalas y juegos tradicionales.
El certamen ha ampliado por quinto año consecutivo su superficie, que ya asciende a 70.000 metros cuadrados, una dinámica alcista que hizo que en un primer momento la organización pidiera el traslado al recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). El incremento de metros cuadrados ha ido acompañado de un aumento de los expositores, que en esta ocasión serán 188, un 10 por ciento más que el año anterior. Los organizadores prevén alcanzar en esta edición los 140.00 visitantes, con lo que se rebasaría la cifra de 137.000 conseguida en 2015.
✕
Accede a tu cuenta para comentar