Colau empieza a ejercer de alcaldesa y paraliza cuatro proyectos de Trias

Los contratos a revisar afectan a la deuda de la ciudad, Telefónica, Fira de Barcelona y La Maquinista. BComú abre el registro a los ciudadanos para participar en el Ayuntamiento

Los cuatro expedientes afectados son «claves para la ciudad», según BComú
Los cuatro expedientes afectados son «claves para la ciudad», según BComú

A falta de una semana para la investidura de un nuevo alcalde, Barcelona en Comú ya ejerce de gobierno municipal. La líder de esta formación, Ada Colau, empieza a ejercer como tal y ha paralizado cuatro expedientes del alcalde saliente, Xavier Trias, en la mesa de traspaso de poderes. BComú ha identificado estos cuatro expedientes como «claves para la ciudad» y afectan, por ejemplo, al contrato con Telefónica o la ampliación de La Maquinista.

Colau recordó que revisar La Maquinista es un compromiso electoral y que lo hacen para evitar poner en peligro la escuela, actualmente en barracones, que debía ubicarse en los terrenos destinados a la ampliación comercial. También revisará la composición de Fira 2000 –empresa encargada de la construcción de Fira de Barcelona-Gran Vía–, porque considera que debería recoger la nueva correlación de fuerzas surgida tras las elecciones municipales. Está participada mayoritariamente por la Generalitat, pero también por la Cámara de Comercio de Barcelona, los ayuntamientos de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, la Diputación de Barcelona y la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana. Y reducirá de 12 a 6 meses el contrato de telefonía con Telefónica para obligar a esta empresa «a cumplir los derechos laborales de los trabajadores». «Se trata de un contrato que caduca en los próximos días y no renovarlo implicaría la parada del servicio», explicaron.

Deuda

El último de los expedientes a revisar recuerda al mantra de los nuevos partidos de izquierdas. El equipo de Ada Colau quiere renegociar con los bancos y estudiar mejores ofertas antes de firmar el refinanciamiento de la deuda.

La candidatura de Ada Colau ha informado de que gran parte de los expedientes presentados en la mesa de traspaso son de gestión ordinaria y se aprobarán de forma urgente antes del 13 de junio. «No renovarlos implicaría detener servicios, no pagar las nóminas de trabajadores o poner en peligro la viabilidad de algunas entidades», concluye el comunicado de Barcelona en Comú.

En otro orden de cosas, la candidatura de Ada Colau, abrió ayer un registro vía internet para que los ciudadanos puedan inscribirse y participar en las decisiones que tome el futuro ayuntamiento de la ciudad. Según explicó la formación, este registro es «una herramienta clave para la toma de decisiones relevantes del proyecto de ciudad de BComú». El registro puede hacerse a través de internet hasta el 11 de junio y deberá verificarse en puntos físicos habilitados en la ciudad.

Referente en participación

Con este registro, BComú explicó que «sigue trabajando para convertir Barcelona en referente de democracia, participación, transparencia, derechos sociales, defensa del bien común y de la lucha contra la desigualdad y la corrupción».BComú, con esta iniciativa, hacee un llamamiento a las más de 170.000 personas que le votaron el pasado 24 de mayo, «pero también aquellas que no lo han hecho pero quieren un cambio democrático», según informaron fuentes de la candidatura.

El registro de Barcelona en Comú se abrió por primera vez el pasado mes de febrero, cuando total de 5.347 personas se inscribieron para votar en el proceso de primarias de la formación, en la que se escogieron a los candidatos a las elecciones municipales, así como los consejeros de distrito, y se priorizaron las 40 medidas iniciales del programa de gobierno.