Cataluña

Colau inicia con CaixaBank la ronda de contactos con la banca

La alcaldesa de Barcelona aborda el fenómeno de los desahucios con Isidro Fainé

La alcaldesa de Barcelona presume de transparencia informando en Facebook de la reunión con Isidro Fainé para abordar el problema de la vivienda
La alcaldesa de Barcelona presume de transparencia informando en Facebook de la reunión con Isidro Fainé para abordar el problema de la viviendalarazon

Hace quince días, Ada Colau se estrenaba como alcaldesa parando un desahucio en en Nou Barris. Ella misma llamó a una oficina de Bankia donde le confirmaron que el desahucio quedaba suspendido por la vía judicial. Los primeros pasos de su mandato están muy medidos para vender la imagen transparente, rebelde y solidaria que la ha convertido en alcalde, aunque su compromiso con una nueva forma de hacer política quedara en entredicho tras fichar a su pareja como responsable de relaciones institucionales de BComú y a la compañera del primer teniente de alcalde como asesora de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona.

Colau primero frenó un desahucio –de Bankia– y ayer se reunió con responsables de esta entidad en la ronda de contactos que ha iniciado con la banca para abordar el problema de la vivienda. Nou Barris, el distrito con la renta per cápita más bajo, sufre 16 desahucios cada día.

Esta ronda con representantes de la banca, según informó ayer la misma Colau a través de su Facebook para sorpresa de CaixaBank, arrancó el viernes con el presidente de la primera entidad financiera de Cataluña, Isidro Fainé. En la reunión también estuvieron el primer teniente de alcalde y responsable del área económica, Gerardo Pisarello, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Giró. Colau anunció en su perfil una entrada en su blog donde da parte del encuentro: «Reunirse (como alcaldesa) con un banquero».

Durante la reunión, en el Ayuntamiento, debatieron de la reforma de la ley hipotecaria, entre otras cosas. Colau defendió la postura de la PAH que aboga por una revisión global de la dación en pago. En cambio, Fainé expuso que la dación en pago «conviene valorarla caso a caso y no como una práctica general para evitar que su aplicación desincentive el crédito». La alcaldesa también trasladó que además de evitar desahucios, su otra prioridad es crear un parque de alquiler social equiparable a los de otras ciudades europeas. Fainé le detalló las promociones de vivienda social de la entidad que preside. Y Colau reconoció en el texto que escribió que las promociones de vivienda social de CaixaBank «sin duda son más numerosas que las de otras entidades». Pese a reconocer el esfuerzo de CaixaBank, la alcaldesa incidió en que Barcelona «no se puede permitir estar a merced de la obra social voluntarista de entidades bancarias privadas». Según sus números, hay 30.000 vecinos en lista de espera para acceder a una vivienda de alquiler social. Aunque sea también la que más ejecuciones hipotecarias tiene, la alcaldesa reconoció que cuando la PAH plantean una negociación por casos de vivienda habitual y familia en situación de vulnerabilidad, «esta entidad es de las que ofrece más facilidades a la hora de permitir una dación en pago y un alquiler social».

Ambas partes resumieron que la reunión transcurrió con «absoluta cordidalidad» y en un clima de «máxima colaboración». Para demostrar que no solo son palabras, el vicepresidente de CaixaBank irá hoy a la Comisión de Prevención de Desahucios.

Además, Fainé y Colau intercambiaron sus teléfonos. «Me ofreció su número personal “para lo que sea”», devela la alcaldesa en su blog. También le recomendó una lectura, «La revolución de la ternura», del Papa Francisco. Mañana sigue esta ronda con Anticipa-Blackstone.