Barcelona
Colau intenta hacer las paces con la restauración
Jaume Collboni destinará un millón de euros al apoyo e impulso del sector
Jaume Collboni destinará un millón de euros al apoyo e impulso del sector
El teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación , Jaume Collboni, compareció ante los medios para presentar la primera medida impulsada desde su departamento, una Medida de Gobierno que parece ser un intento del acercamiento del Ayuntamiento barcelonés hacia el sector de la restauración, con el que mantenía una relación tensa a raíz de la ordenanza de terrazas.
«Queremos abrir el foco y pasar de polémicas a propuestas», señalaba ayer Collboni, quien indicó que «el objetivo es tener un modelo de restauración basado en la calidad y la sostenibilidad». Según el teniente de alcalde, el sector de la restauración, que cuenta con 7 mil establecimientos y 63 mil trabajadores, «es uno de los principales motores de la economía de la ciudad, que genera ocupación, promueve la cohesión social y crea marca», por lo que desde el Ayuntamiento se quiere poner en marcha una política pública para la restauración, para contribuir a aumentar su competitividad, para que genere ocupación de calidad y produzca más riqueza de manera equilibrada.
En este sentido, este viernes se presentará en el Pleno del Consejo Municipal la Medida de Gobierno, la cual se fundamenta en tres patas principales: generar conocimiento e información sobre el sector mediante la creación de un Observatorio y un mapa socioeconómico de la restauración con el fin de poder fijar con precisión las líneas a seguir en política municipal y celebrar anualmente una jornadas internacionales de restauración; promocionar la calidad y sostenibilidad gracias a la creación de un sello de calidad del sector que valore la prestación del servicio, la calidad en materia laboral y la apuesta en sostenibilidad, y la difusión de la oferta gastronómica de la ciudad, propuesta que contempla la creación de unos premios de la restauración de Barcelona. La última pata de esta media es la transversalidad, mediante la cual se espera sacar provecho de las sinergias que se pueden generar entre la restauración y otros servicios y sectores como el cultural, el turismo o el agroalimentario.
Esta medida, para cuyo desarrollo se ha presupuestado invertir anualmente 1.076.000 euros, contempla también la modificación de la Ordenanza de Terrazas, de acuerdo con la Medidad de gobierno presentada en septiembre de 2015. La previsión es realizar una propuesta concreta en septiembre de 2016, para ser aprobada definitivamente en 2017.
Y a juzgar por la reacción del Gremio de Restauración, parece que el intento del gobierno municipal por tender puentes con el sector ha surtido efecto. «Estamos contentos de que por fin el consistorio reconozca que la restauración es un activo económico de primer orden en Barcelona», comentó ayer Roger Pallarols, director general del Gremio de Restauración, quien señaló que «teniendo en cuenta que arrastramos una larga polémica vinculada a las terrazas, el hecho de que la primera medida del PSC en el gobierno tenga que ver con la restauración tiene un valor altamente simbólico». En este sentido, Pallarols apuntó que esta medida «implica una voluntad de normalizar las relaciones con un sector que en el último año se ha visto inmerso en una profunda incertidumbre y que, pese a todo, ha seguido liderando la creación de ocupación y la recuperación económica». Y es que según datos ofrecidos por el propio Ayuntamiento, el sector de la restauración concentra el 6,3% del total de la afiliación al régimen general y autónomos de la Seguridad Social en la ciudad, a la vez que la variación interanual del primer trimestre de 2016 muestra una evolución más positiva (6,3%) que la del total de la ciudad (3,1%). Paralelamente , en lo que se refiere a los centros de cotización, la restauración, con 6.885 centros, evoluciona de nuevo de forma más favorable que el conjunto de la ciudad con un crecimiento interanual del 2,5% frente al 1,8%(30%).
Sobre la polémica Ordenanza de Terrazas, Pallerols señalaba que «somos optimistas». «Ahora podrá haber un debate constructivo y plural con el sector y que durante 2017 podremos disponer de una nueva y definitiva normativa sobre terrazas consensuada con el Gremio».
✕
Accede a tu cuenta para comentar