Ada Colau

Colau lleva a la Fiscalía a Pere Pujol por contrataciones irregulares

El Ayuntamiento denuncia anomalías en la agencia Barcelona Regional y advierte de que examinará otras actuaciones de la concejalía que estuvo en manos de Antoni Vives (CDC)

Ada Colau explicó ayer junto al líder municipal del PSC, Jaume Collboni, los acuerdos para dar salida al superávit
Ada Colau explicó ayer junto al líder municipal del PSC, Jaume Collboni, los acuerdos para dar salida al superávitlarazon

El Ayuntamiento denuncia anomalías en la agencia Barcelona Regional y advierte de que examinará otras actuaciones de la concejalía que estuvo en manos de Antoni Vives (CDC)

El gobierno municipal de Ada Colau ha destapado la liebre escondida desde al menos hace cuatro años en la agencia Barcelona Regional (BR), una sociedad participada mayoritariamente por el Consistorio dedicada al planeamiento urbanístico y a la que se le adjudicaron contratos por valor de dos millones de euros, durante el mandato del convergente Xavier Trias.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, explicó ayer que se han hallado actuaciones fraudulentas en la contratación del personal, la contratación de empresas y servicios, y la actividad internacional de BR, y que toda la información al respecto «ya está en manos de la Fiscalía», por lo que se podrían derivar «actuaciones penales»

La investigación que ha llevado a cabo el ejecutivo municipal salpica también a Pere Pujol, el cuarto hijo del matrimonio Pujol-Ferrusola. Entre los contratos adjudicados irregularmente por esta agencia aparecen cuatro a la empresa Emtorn, vinculada al hijo del ex president desde 1993 y cuyo dirigente es el constructor Carles Sumarroca. A esta empresa se le adjudicó en 2012 el controvertido estudio sobre el Puerto de Barcelona por un valor de 140.870 euros.

En el caso de la actividad internacional de Barcelona Regional, el primer teniente de alcalde explicó que «se ejercía a través de una entidad pantalla que se nutría sin contrapartidas» y cuyo coste podría ser de un millón de euros. Sobre las contrataciones de personal, Pisarello aseguró que se «pagaba a personas que no ejercían ningún trabajo», lo que convirtió BR en el «cortijo de algunos».

En julio, la alcaldesa de Barcelona ya advirtió que se investigaría a fondo el entramado de Barcelona Regional tras la diligencias abiertas por el fiscal anticorrupción para aclarar adjudicación de dos contratos. Dos meses después, el teniente de alcalde y máximo responsable de BR, Antoni Vives, dejó el acta de diputado. A pesar de las coincidencias, Pisarello renunció a «hacer ningún tipo de juicio» pero advirtió que se están investigando otros ámbitos del comisionado del ex concejal.

El líder de CiU quisó salir en defensa del trabajo realizado en materia urbanística durante su mandato y de la labor del entonces concejal de Urbanismo alegando que «este tipo de investigaciones no tienen otro objetivo que desprestigiar la labor realizada». Por su parte, el PSC, ERC y C’s apostaron por llegar hasta el final en las investigaciones. El líder municipal del PP, Alberto Fernández, fue más allá y pidió a la alcaldesa que no sólo investigue las actuaciones de esta agencia los últimos cuatro años, ya que «la opacidad de Barcelona Regional ya se arrastra desde los tiempos del tripartito».

El PSC pacta inversiones con Bcomú

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, anunciaron ayer un acuerdo para que los socialistas apoyen en el pleno del viernes la modificación de crédito que permitirá gastar 96 millones de euros del superávit. El gobierno y el PSC han pactado 11,7 millones que irán destinados a medidas sociales. La generación de nuevas políticas de empleo, la finalización de las obras del Hospital del Mar y la creación de un fondo para adquirir comercios emblemáticos son los tres puntos principales del acuerdo. Sin embargo, Collboni todavía no ha aceptado votar a favor de las ordenanzas fiscales que se debatirán en el pleno municipal del próximo viernes, por lo que el gobierno de Ada Colau deberá seguir con las negociaciones pues está en minoría.