Cataluña

Colau optará a la reelección en Barcelona y se descarta para nuevo partido

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colaularazon

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su voluntad de optar a la reelección para completar su proyecto y se ha descartado para liderar el partido de izquierdas de los comunes en Cataluña,

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado hoy su voluntad de optar a la reelección para completar su proyecto de ciudad y se ha descartado para liderar el nuevo partido de izquierdas de los comunes en Cataluña, en el que el portavoz de EnComú Podem, Xavier Domènech, tendrá "un papel destacado".

En una entrevista en TV3, Colau ha asegurado que Barcelona es su principal foco de interés y que el proyecto de ciudad de su formación requiere de más de un mandato -"incluso más de dos", ha dicho- para hacerlo realidad. "Yo pienso en Barcelona, y también en Cataluña, por eso hacemos otro partido, y estoy dispuesta a acompañar procesos amplios que ayuden a mejorar la política, porque estoy convencida de que el espacio de los comunes es necesario, y eso se ha de hacer sobre el territorio, no hablando de siglas ni de nombres", ha señalado Colau.

La alcaldesa de Barcelona ha dicho que Xavier Domènech, al que ha calificado de "brillante"y de "gran persona", está llamado a jugar "un papel destacado"en ese partido. Respecto a la voluntad del PSC de formar parte de esa alianza de izquierdas, Ada Colau ha afirmado que en los últimos tiempos se ha producido una "sacudida institucional que hacía falta"y ahora se está a la espera de ver cómo se reconfigura el panorama político, algo que "ha puesto muy nerviosos -a su juicio- a los partidos tradicionales, acostumbrados a que cada uno tuviera su lugar". "La ciudadanía premia que los políticos pongamos los objetivos por delante de las siglas", ha dicho.

Ada Colau ha asegurado que su formación mantiene una relación "normal"con Podemos y ha destacado la importancia de las "alianzas interterritoriales"para influir en la política estatal y para hacer cambios en Cataluña. Para sacar adelante los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona y ante la amenaza de moción de censura de CiU, Colau ha apostado por el diálogo y ha señalado que "la ciudadanía está cansada de las peleas entre los partidos, lo que quieren es efectividad y acuerdos para dar respuesta a las necesidades de la ciudad".

Efe