Barcelona

Colau quiere regularizar el top manta reubicándolo en un «mercado social»

El Ayuntamiento organiza una mesa con comerciantes y vendedores ambulantes para buscar una solución

El PP no participará en la mesa porque, a su juicio, «legaliza» el top manta
El PP no participará en la mesa porque, a su juicio, «legaliza» el top mantalarazon

Tras meses de devaneos, el Ayuntamiento por fin se ha decidido ha intentar solucionar el conflicto del top manta. A su favor, es cierto que la represión da pocos resultados pero la alternativa propuesta, «un mercadillo social», presenta demasiados interrogantes. En cualquier caso, la propuesta, presentada por la concejal de ERC Montserrat Benedí, también estudiará la manera de «ampliar las licencias municipales a estos colectivos». No en vano, en estos mercadillos no se podrán vender productos que no hayan pasado unos mínimos estandards

La propuesta de creación de este espacio es una de las que se tratarán en la mesa sobre el «top manta», presentada ayer. Estará integrada por todos los actores afectados por el fenómeno y buscará un acuerdo «de ciudad, político y ciudadano». La mesa estará presidida por el concejal de ERC Jordi Coronas y todas las formaciones del Ayuntamiento, salvó el PP, que se ha desmarcado, formarán parte todos los grupos municipales menos el PP, que se ha desmarcado porque entiende que la mesa pretende legalizar la venta en la manta. También la formarán representantes de los manteros, los comerciantes y entidades de la ciudad.

Coronas señaló que uno de los objetivos de esta mesa será lograr un «mínimo de consenso» para enfocar y alcanzar metas, evitando que se criminalicen colectivos como el de los manteros, y así también liberar de presión a la Guardia Urbana.

Soluciones innovadoras

El comisionado de Economía, Agustí Colom, explicó que se buscarán «soluciones innovadoras» al top manta, y puso como ejemplo la puesta en marcha de planes personalizados para diez vendedores ambulantes que tendrán a disposición los servicios de Barcelona Activa con la posibilidad de regularizar su situación legal. Asimismo, reconoció que las medidas que impulse la mesa no se verán reflejadas a corto plazo y que, aunque se mejore la situación actual, el top manta siempre estará presente de alguna manera porque es un fenómeno que ocurre en «todas las ciudades».

El presidente de la Fundación Barcelona Comercio, Vicenç Gasca, señaló, tras la reunión, que «estamos satisfechos por lo que se ha hecho y por lo que se hará». No obstante, trasladaron al Ayuntamiento la petición de que se mantenga la presión policial. El presidente de la Fundación Barcelona Comercio argumentó que el top manta puede perjudicar la campaña de Navidad del sector tradicional.

«No hay 140.000 ricos»

El presidente del PP municipal, Alberto Fernández, criticó el acuerdo entre el PSC y Barcelona en Comú para aumentar el IBI de las 140.000 viviendas de más valor catastral y rechazó el argumento de que se trata de los ricos de la ciudad. «Vincular la riqueza a los valores catastrales no es proporcionado, no creo que haya 140.000 familias ricas en Barcelona», señaló. A su juicio, el acuerdo para aprobar inicialmente unas nuevas ordenanzas fiscales para 2016 «es la muestra clara de que el PSC hace el trabajo sucio a Colau en el Ayuntamiento de Barcelona».