Barcelona
Colau quiere unir el tranvía por la Diagonal y ampliar la red ortogonal de autobuses
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ya tiene proyecto. Se trata de un rasgo muy propio de los diferentes alcaldes de la ciudad. Todos quieren dejar su huella en la ciudad. Algunos con fortuna, como Pasqueal Maragall y los Juegos Olímpicos, o sin ella, como Joan Clos y el Fórum de las Culturas o Jordi Hereu con los Juegos Olímpicos de Invierno. A Xavier Trias, por su parte, se le hizo corta la legislatura y no pudo inaugurar ninguno de sus grandes proyectos, como la remodelación de la plaza de las Glòries. Así, el gobierno municipal de Colau quiere recuperar una idea que va y vuelve de la política municipal y unir los tranvías por la avenida Diagonal.
La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, defendió ayer la necesidad de combatir la contaminación a través de la combinación de diversos factores, que considera que deben incluir la unión del tranvía por la avenida Diagonal, seguir implementando la red ortogonal de autobús y promover el uso de la bicicleta, entre otros.
La reunión
Después de que la alcaldesa, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acordaran trabajar conjuntamente para unir el tranvía, Vidal subrayó en declaraciones a Ep que esta decisión compete al Ayuntamiento. Lo cierto es que el acuerdo verbal entre Mas y Colau no sentó nada bien en las filas convergentes de Barcelona. Al fin y al cabo, Trias había desechado la idea después de que Hereu perdiese una votación al respecto. Mas tuvo que salir a la palestra para especificar que la conversación con Colau versó sobre la conexión de los tranvías pero sin especificar por dónde.
Vidal, en cualquier caso, que tambbién es presidenta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) aseguró que Consistorio está analizando los estudios hechos sobre el tranvía para decidir si deben actualizarse y si deben llevarse a cabo otros nuevos.
Sobre la red de autobús ortogonal, señaló que en septiembre se retomará su despliegue, después de que Trias anunciara en febrero que en otoño entrarían en funcionamiento tres nuevas líneas de la red. Vidal destacó que el gobierno municipal pretende priorizar las infraestructuras ciclistas durante este año, y plantea ubicar carriles bici en las plazas Espanya y Carbonera y en la calle Londres, entre otras vías, algo que están pendientes de calendarizar.
Preguntada sobre una eventual modificación de las tarifas de transporte público, hseñaló que todavía se debe abordar el asunto pero que tiene propuestas que incluyen una revisión general de la tarificación y modalidades sociales.
La idea de conectar los tranvías ha sio muy bien recibida por varias asociaciones de vecinos y entidades como Diagonal per Tothom y Per la Qualitat de l’aire.
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