PSC

Collboni y Andrés se reúnen para abordar la segunda vuelta de las primarias

Los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las primarias abiertas del PSC de Barcelona, Jaume Collboni y Carmen Andrés, mantendrán un encuentro esta tarde para analizar cómo abordar la segunda ronda de los comicios, que estarán marcados por la impugnación de una de las mesas de votación.

Los candidatos que se enfrentarán en la segunda vuelta de las primarias abiertas del PSC de Barcelona, Jaume Collboni y Carmen Andrés, mantendrán un encuentro esta tarde para analizar cómo abordar la segunda ronda de los comicios, que estarán marcados por la impugnación de una de las mesas de votación.

Pese a imponerse ayer en unas primarias en las que participaron 7.463 personas, un 70% de ellas ajenas al partido, el exdiputado autonómico Jaume Collboni, que partía como favorito y cosechó 2.539 votos, deberá disputar una segunda vuelta dentro una semana contra la concejala Carmen Andrés (1.702), al no haber alcanzado el 40% de los votos, requisito necesario para vencer en una sola ronda.

Los dos candidatos, los más próximos a la dirección del partido, han desbancado así de la carrera a los candidatos críticos, en especial el líder del grupo municipal, Jordi Martí, pero también a la exdiputada Laia Bonet y la parlamentaria autonómica Rocío Martínez-Sampere.

Apenas veinticuatro horas después la jornada electoral, Collboni y Andrés ya han empezado a trabajar en cómo será la última semana de comicios, en la que mantendrán varios cara a cara en diversos medios de comunicación, el primero de ellos mañana mismo.

El encuentro de esta tarde servirá para examinar el proceso hasta la fecha y analizar cómo abordarán la semana que resta de primarias, con el planteamiento de que Barcelona y los problemas que afectan a muchos de sus ciudadanos y distritos sea el verdadero epicentro del debate.

Otro de los aspectos que se pondrán sobre la mesa será cómo evitar un posible descenso de participación en la votación de la segunda vuelta; pero también se tratará la solicitud presentada por Martí a la Autoridad Electoral para que se impugne la mesa de la agrupación de Ciutat Vella y se investigue otras dos, en Ciutat Meridiana y Poble Sec.

Martí ha denunciado la presencia de "muchos votantes que desconocían absolutamente el contenido y el alcance de lo que se estaba celebrando", así como "grupos de personas en la calle recogiendo la papeleta y el euro, que entraban al colegio a votar sin ser capaces de expresar el sentido de lo que estaban haciendo, lo que hace pensar que se trataba de una iniciativa organizada".

Desde la candidatura de Collboni se ha instado a esperar a que la Autoridad Electoral se pronuncie y decida al respecto.

Mientras, Andrés ha explicado en declaraciones a Efe que "el proceso está cerrado y, en todo caso, si se hace una revisión y hay un pronunciamiento, entonces estaremos por lo que diga"dicho órgano.

Andrés ha insistido, por otro lado, en que "tiene claro"que concurrirá a la segunda vuelta y evitará un acuerdo entre candidatos, una postura que comparte Collboni: "Iremos a una segunda vuelta", ha dicho el exdiputado en declaraciones a Rac1.

"Me parece interesante completar el proceso, incluso con el riesgo de encontrarnos con una participación baja, pero hemos hecho un gran paso y es interesante acabarlo", ha añadido Andrés, que ha confesado sus "ganas"de "intercambiar ideas y propuestas de ciudad"con su contrincante a lo largo de esta semana.