Colón reabre en junio

El Ayuntantamiento quiere que el monumento esté a punto con motivo del 125 aniversario de su inauguración

El monumento de Colón es uno de los emblemas de la ciudad
El monumento de Colón es uno de los emblemas de la ciudad

El mirador del monumento a Colón de Barcelona, uno de los más destacados emblemas de la capital catalana, volverá a abrir sus puertas tras permanecer cerrado más de un año. Coincidiendo con el 125 aniversario de su inauguración, el homenaje de Barcelona al descubridor de América volverá a recuperar todo su esplendor, según anunció ayer Joaquim Forn. El primer teniente de alcalde rectificaba al alcalde, Xavier Trias, que dijo que estaría cerrado «sine die».

La reapertura llega después de que el 1 de mayo de 2012, el mirador cerrara tras una avería en el ascensor. Allí permanecieron encerrados media docena de turistas durante varias horas hasta que fueron rescatados.

«El monumento volverá a estar operativo con plenas garantías de seguridad», aseguró Forn. Está previsto que las obras de mejora cuesten unos 200.000 euros, que asumirá el Consorcio Turismo de Barcelona, entidad que explota el monumento y que obtiene por ello unos ingresos anuales cercanos al medio millón de euros, según apuntó el subdirector general de Turismo de Barcelona, Ignasi Delàs.

El consistorio barcelonés no tiene previsto subir el precio de la entrada. Acceder al mirador, que recibe anualmente unos 170.000 visitantes, continuará costando como máximo 4 euros, lo mismo que en 2011.

El representante del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, Àlex Zaragoza, explicó el análisis del accidente y la revisión integral del monumento que ha hecho este organismo y las recomendaciones que se han propuesto. Zaragoza subrayó que la avería del 1 de mayo de 2012 tuvo su origen en el desgaste de uno de los cuatro patines guía del contrapeso del ascensor, que se quedó encallado e hizo que el ascensor se quedase atascado a mitad de su recorrido con turistas dentro. Para evitar en lo posible que esto vuelva a suceder y mejorar la eficiencia del ascensor, el Colegio de Ingenieros aconseja que se cambien los patines guía, las poleas y el cableado del ascensor.

Pero las recomendaciones de los ingenieros catalanes no acaban aquí. A ellas se le suman poder desmontar las ventanas del mirador y parte de la ornamentación exterior por si es necesaria la evacuación exterior. También se hace hincapié en que la cesta que se utilizaría en este supuesto esté guardada en las inmediaciones del monumento.

En la actualidad, el Colegio de Ingenieros está redactando un nuevo plan de autoprotección del monumento que recoge las pautas de actuación.

Un homenaje con déficit inversor

El portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Javier Mulleras, afirmó que el informe sobre la puesta en funcionamiento del monumento demuestra el déficit inversor del Ayuntamiento en los últimos 10 años que ya había denunciado en reiteradas ocasiones el grupo popular. Mulleras denunció que el Consistorio ha invertido nada en mejoras del ascensor y su mecanismo, sólo 112.000 euros en 2004 en obras en el vestíbulo y el sistema de climatización.

El portavoz popular consideró como «desmesurado» que se haya tardado un año en encontrar una solución al funcionamiento seguro del ascensor del monumento de Colón, con lo que se demuestra «la incapacidad del gobierno de Trias de encontrar soluciones del siglo XXI».