Teatro
Cómicos contra Shakespeare
Joan Pera y Carles Canut protagonizan «La taverna dels bufons» en el Teatre Romea.
Joan Pera y Carles Canut protagonizan «La taverna dels bufons» en el Teatre Romea.
La historia tiene sus favoritos, sus adorados, gente de lengua fácil y carisma hipnótico que la encandila sin piedad, como la seductora sepriente a su presa o el pelota meacolonia a la profesora de escuela. La historia es coqueta y la encandilan tanto que todo lo que ocurre alrededor de estos favoritos desaparece. Da igual el talento, la grandeza o la fuerza vital de las personas que viven junto a estos favoritos, la historia los olvidará, y si las olvida la historia, oh vida, oh miseria, nadie las recuerda.
Los actores Will Kemp y Robert Armin eran cómicos que a finales del siglo XVI y principios del XVII daban vida a las obras de William Shakespeare. Tenían el apoyo de las musas y la admiración del público, que se reía con ellos como no lo hacían con nadie y les ayudaban a pasar un poquito mejor la migraña. Shakespeare tenía mucho que agradecerles. Ellos fueron los primeros Falstaff o Puck y un largo etcétera, pero sólo eran cómicos, y todo el mundo sabe que los cómicos no tienen talento, ni dedicación, ni siquiera carisma, sólo suerte. Al menos así parecía creer el autor de «Hamlet», que, por ejemplo, harto del aplauso, de las improvisaciones, de la anarquía hilarante de Kemp, lo despidió de su compañía. La historia puede que los haya olvidado, pero ellos no, y ahora prometen venganza.
Días en el purgatorio
El Teatre Romea acoge el estreno de «La taverna dels bufons», una obra de creación de Martí Torras Mayneris y Denise Duncan que quiere homenajear a todos esos actores cómicos, secundarios, de carácter, que siempre acaban por ser olvidados. La obra nos presenta a Kemp y Arnim una vez muertos, en una especie de purgatorio, donde verán aleccionados cómo la historia los ha olvidado, hasta que el propio Shakespeare aparezca en ese inframundo y buscarán su venganza.
Los protagonistas del montaje son de campanillas. Carles Canut es el incontrolable e irascible Will Kemp, mientras que Joan Pera se prueba con monólogos shakespirianos como Robert Arnim. Dándoles la réplica estará Dafnis Balduz como William Shakespeare, en una comedia original y llena de sorpresas. «Interpretamos a personas que tienen una sabiduría popular, que saben comunicar, que empatizan con el público, pero que el tiempo siempre acaba por olvidar. Son pobres desgraciados que se han muerto y no los quieren en ningún lado, pero su historia es espectacular», asegura Pera.
La dificultad del texto es que todos los diálogos son fragmentos de obras de Shakespeare sacadas de su contexto original para ayudar a explicar la historia de este enfrentamiento entre los cómicos y el famoso autor. «He participado en doce montajes de Shakespeare e incluso he sobrevivido a Calixto Bieito, pero esta obra es de una imaginación, una energía y una valentía que no había visto», señala Canut.
El propio Martí Torras Mayneris dirige una pieza que busca burlarse del bardo inglés como cierre de los homenajes del 400 aniversario de su muerte. La obra cuenta con la participación del grupo Els Berros de la Cort, que ponen la banda sonora sobre el escenario, basado en canciones del primer barroco o el folclore popular.
✕
Accede a tu cuenta para comentar