Exposición
Contarlo todo en una caja
El periodista Jaume Vidal se estrena como artista con la exposición «Caixes friquis».
El periodista Jaume Vidal se estrena como artista con la exposición «Caixes friquis».
El contenido del que están hechos los sueños infantiles y juveniles, los héroes que han marcado primeras lecturas, los veloces coches de plástico con los que pensábamos que se podría recorrer el mundo y, tal vez, hasta algún que otro rincón del universo. Eso es lo que guarda medio centenar de cajas ideadas y creadas por el conocido periodista cultural Jaume Vidal y que estos días se ha pasado al otro lado.
La Galeria Sicart, en Vilafranca del Penedès, presenta actualmente la exposición «Caixes friquis», una curiosa aproximación al mundo del coleccionismo, al arte de guardar y clasificar, algo que lleva haciendo desde hace años Jaume Vidal, el responsable de la muestra. Ya sean dedicadas a James Bond, Tintín, Superman, Corto Maltés, Mickey Mouse o Mortadelo y Filemón, en ellas aparecen muñecos, cromos, pins, relojes, llaveros o cartas en los que quedan rastro de estos personajes, recopilados por Vidal con obsesivo cuidado.
En declaraciones a este diario, Jaume Vidal explicó que con estas cajas «quiero reflexionar sobre el hecho de coleccionar. Es mi visión de una cultura de la que formo parte, es decir, de la cultura pop. Todo lo que hay en estas cajas es lo que tenía recopilado y guardado como mitómano». Por eso cree, pese a que muchos le están diciendo lo contrario tras ver su muestra, que «no soy artista. En todo caso utilizo un planteamiento artístico para poder sobrevivir como coleccionista».
Decía Rafael Alberti en un celebrado verso «yo nací –¡Respetadme!– con el cine». Cuando Jaume Vidal nació ya existía el cine, pero también los tebeos o los dibujos animados. Ellos son los que se han convertido en su principal objeto de deseo como coleccionista. «Quise buscar una solución al cúmulo de piezas que he reunido. Muchas de ellas son las típicas cosas que hubiera tirado a la basura tu madre, pero siempre les he encontrado un valor», argumenta el periodista, actualmente responsable de la sección de cultura del diario «El Punt Avui».
No ha querido tampoco que en estas cajas exista jerarquía alguna de valor. Todo tiene un mismo peso, incluso ocultando algún que otro tesoro al ojo del espectador. «Me gusta la idea de que existan elementos que no aparezcan a primera vista y que se puedan intuir. Soy periodista y me dedico a explicar historias. Con los objetos sucede que son ellos los que cuentan historias», aseguró. También hay una reivindicación de una manera de entender la cultura, así como de resaltar aquellos elementos que forman parte de nuestra vida cotidiana, desde bebidas refrescantes a las pistolas de juguete con las que más de uno pensó en convertirse en el nuevo Buffalo Bill. «Me considero pop. Es mi cultura. No he inventado nada porque estos elementos los han empleado varios artistas en los últimos tiempos, desde Andy Warhol a Roy Lichtenstein», matiza Vidal.
¿Es este el inicio de una nueva manera de entender el coleccionismo? Jaume Vidal considera que sí hasta el punto de preguntarse qué forma puede dar a otras piezas que guarda en sus colecciones, especialmente su fondo formado por originales de maestros del cómic. A ello le suma una idea clara y evidente en las cincuenta cajas en la Galeria Sicart: «el arte es afirmación de uno mismo». En este caso depositado en caja.
Dónde: Galeria Sicart . C. de la Font, 44. Vilafranca del Penedès.
Cuándo: hasta el 23 de noviembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar