Cataluña

Corazones mecánicos por la caída de donaciones y de accidentes de tráfico

Los responsables del Hospital de Bellvitge han hecho una apuesta por la implantación de corazones mecánicos ante la bajada de donaciones de este órgano, ha informado el centro sanitario, que achaca esta disminución a la disminución de los accidentes de tráfico. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes facilitados por el Hospital de Bellvitge, el 13,6% de corazones trasplantados en España procede actualmente de víctimas de accidentes de tráfico.

El jefe de la unidad de insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco, Nicolás Manito, ha explicado que "ante el cambio de la procedencia de los órganos para trasplantes es imprescindible apostar por el uso de asistencias mecánicas, corazones mecánicos, tanto como puentes provisionales como en calidad de terapias definitivas". El Hospital de Bellvitge es uno de los referentes estatales en estos dispositivos y cada año organiza un simposio internacional sobre asistencia mecánica circulatoria.

Los corazones mecánicos ya son rutinarios en países como Estados Unidos o Alemania, y sus resultados y expectativa de vida son similares a los de los trasplantes convencionales. "Si hasta el momento se han desarrollado menos en nuestro país ha sido sólo por los altos índices de donaciones que registramos", según Manito, que destaca que en Estados Unidos se implantaron sólo el año pasado más de mil asistencias mecánicas de larga duración mientras que en España hasta ahora únicamente ha habido una decena de casos, sobre todo en pacientes en los que el trasplante estaba contraindicado.

"El futuro del tratamiento de la insuficiencia cardiaca avanzada pasa por el aumento del uso de corazones mecánicos hasta el punto de que el trasplante acabará quedando como una opción muy secundaria", ha dicho Manito. Actualmente, la mayoría de donaciones de corazón (53%) provienen de accidentes vasculares cerebrales, un hecho que ha provocado que la edad media de los donantes se esté incrementando, hasta el punto de que, en España, en 2013 el 46% de donantes son mayores de 45 años.

En Cataluña, la media de edad de los donantes ha pasado de los 25 años de 1992 a los 40 en 2012, según la Organización Catalana de Trasplantes. El año 2013 se realizaron 52 trasplantes cardíacos en Cataluña, los mismos que el año anterior, y hubo, en total, 207 donantes válidos de órganos con muerte encefálica o corazón parado, 19 menos que el año anterior. El Hospital de Bellvitge forma parte del "Health Universitat de Barcelona Campus"(HUBc), una alianza o 'hub' que engloba a treinta entidades dedicadas a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento en el terreno de las ciencias de la salud.