San Francisco
CosmoCaixa estrena temporada con la vida como temática y la creatividad como premisa
El museo inaugura un nuevo espacio, Creactivity, donde hay que «pensar con las manos»
Tras los buenos resultados del año pasado, cuando recibió 739.649 visitantes, CosmoCaixa estrena una nueva temporada en la que la vida se convierte en hilo conductor y la creatividad adquiere protagonismo. En este sentido, ayer, Jordi Portabella, director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación Bancaria La Caixa, señalaba que «el relato conjuntio que ofrecemos esta temporada es el de la vida y su creación».
Así, precisamente en torno a esta temática se articulan las tres exposiciones temporales que acogerá CosmoCaixa este curso. La muestra «Acelerando la ciencia», organizada y producida por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y el Área de Investigación y Conocimiento de la Obra Social La Cixa, será la encargada de abrir la temporada la semana próxima y tendrá una duración de tres meses.
A continuación, a partir del mes de marzo del año próximo y hasta enero de 2017, la exposición «La cuna de la humanidad» tratará de ilustrar y resolver dudas acerca del origen y la evolución humana. En este línea, la muestra exhibirá hasta 200 piezas arqueológicas únicas, cerca de un centenar de ellas originales. Por último, desde mayo a septiembre del año próximo, la exposición ‘Wildlife photographer of the year 2015’ enseñará las 100 mejores fotos del año sobre naturaleza, seleccionadas en el concurso de fotografía organizado por el Natural History Museum de Londres y la revista BBC Wildlife Magazine y cuyo objetivo es el de concienciar sobre la importancia de conservar la diversidad de la vida del planeta.
Pero al margen de las novedades en el ámbito de las exposiciones, la nueva temporada del Cosmocaixa también trae consigo un nuevo espacio permanente. Se trata del Creactivity, que abrirá sus puerta a partir del mes de diciembre, donde el juego se convierte en motor para la creatividad, la experimentación, la innovación y el aprendizaje de la ciencia. Este nuevo espacio, en cuya producción y organización se ha contado con la colaboración del Exploratorium de San Francisco, está inspirado en la metodología Tinkering, cuyo objetivo es el de fomentar el conocimiento científico y el pensamiento crítico mediante la creatividad, y se dirige a niños de 7 a 12 años. Éstos podrán manipular bolas, rampas, engranajes, circuitos eléctricos y probar explorar paa «pensar con las manos», como señala Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’. «Se trata de un aprendizaje a partir del ensayo-error, que estimula el pensamiento crítico». explica Durán.
Por último, y como ya es habitual cada temporada, este curso el Planetario acogerá dos nuevas programas. El primero de ellos, ‘Deep Sky, se ha estrenado ya y se trata de un proyecto sobre la estructura del universo; el segundo, que llegará al CosmoCaixa por Navidad, se articula en torno a ‘El sueño de volar’ y muestra coómo el ser humano ha ido revelando los misterios del vuelo. Además, paralelamente, el museo acogerá numerosos talleres y actividades, como la conferencia sobre ‘La cara oscura del universo’, un Congreso Internacional sobre Evolución, o el programa Explainers, gracias al cual niños de 14 a 16 años del distrito de Sarriá-Sant Gervasi serán los encargados de acompañar y realizar la explicación durante la visita en fines de semana.
Así pues y tal y como destacó ayer Portabella, esta temporada destaca por «la internacionalización» de CosmoCaixa «con exposiciones procedentes de orígenes muy diversos». «Ello es fruto de la madurez del museo», añadió el director del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación
✕
Accede a tu cuenta para comentar