Barcelona

Crecen un 3,4% los matrimonios y los novios son más mayores

El año pasado se celebraron un total de 168.834 bodas en España. El número de enlaces civiles subió un 8,7 por ciento

Crecen un 3,4% los matrimonios y los novios son más mayores
Crecen un 3,4% los matrimonios y los novios son más mayoreslarazon

El año pasado se celebraron un total de 168.834 bodas en España. El número de enlaces civiles subió un 8,7 por ciento

El año pasado se casaron más parejas que en 2011, aunque para dar el «sí, quiero», tanto él como ella, esperan a ser algo más mayores que antaño. Él da el paso sobre los 33,8 años, mientras ella inicia su nueva vida de casada a los 31,6. Además, el presupuesto invertido en ese día es menor que en años anteriores, lo que se explica por el contexto económico y la asunción de los costes por cada vez más novios en beneficio de sus padres.

En 2012, se celebraron en España 168.834 matrimonios, según Flaqué Internacional, la empresa organizadora del salón MiBoda que se celebrará los próximos 9 y 10 de noviembre en la cúpula de las Arenas, en la plaza España de Barcelona. Esa cifra supone un aumento del 3,4 por ciento respecto de 2011. En cuanto a los enlaces civiles, estos aumentaron un 8,7 por ciento entre 2011 y 2012. El coste medio de la boda ascendió a 12.590 euros, siendo el convite la parte más cara. Flaqué Internacional calcula que las parejas se gastan entre 35 y 83 euros por cubierto. Lo segundo más caro es el viaje de novios, ya que cuestan como mínimo unos 1.150 euros por pareja.

Siguiendo con los costes, muy dispar es lo que invierte la mujer en engalanarse en comparación con lo gasta el hombre. A ella, el traje, los zapatos y los complementos, además del peinado y el maquillaje, le cuestan de media 1.426 euros. Aunque, evidentemente, los precios varían mucho según el tipo de vestido, zapatos, complementos, etc. A él, todo, unos 558 euros de media.

Con todo, según un estudio de Flaqué Internacional, el sector nupcial generó 88.000 puestos de trabajo y 3.615,7 millones de euros. En 2011, el sector nupcial supuso 0,34 por ciento del PIB español.

Asimismo, las empresas y marcas españolas se han posicionado como referentes entre consumidores, diseñadores y fabricantes de países como Rusia, Polonia, Países Árabes y América Latina.