Cataluña

C's censura que ERC insista en paralizar la economía para forzar la consulta

Rivera, en una imagen de archivo, dice que «dejar de ser español no es un proyecto»
Rivera, en una imagen de archivo, dice que «dejar de ser español no es un proyecto»larazon

Atento a las salidas de tono de quienes proponen un viaje desenfrenado hacia la independencia, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, censuró ayer a Oriol Junqueras por no deponer su amenaza de paralizar la economía catalana como mecanismo de presión sobre el Gobierno para forzar la consulta. «¿Es que no está suficientemente paralizada la economía?», se preguntó Rivera durante el almuerzo-coloquio que protagonizó en el Círculo Ecuestre.

Al líder de Ciutadans le enervan las ideas de ERC, pero teme que su discurso pueda seguir reforzándose debido a la pasividad del Gobierno para acometer reformas. «Es necesario que el Gobierno lidere la mejora de la financiación», dijo Rivera a modo de ejemplo, aunque su propuesta completa consiste en impulsar una «segunda transición» para remodelar el sistema de partidos, la ley electoral, la separación de poderes, la orientación de las administraciones públicas y la educación.

Que España vaya bien

De lo contrario, aseguró el líder no nacionalista, los soberanistas podrán seguir creciendo a costa de proponer un Estado nuevo. «Dejar de ser español no es un proyecto, pero seguramente la España decadente es el mejor caldo de cultivo para el separatismo», advirtió. Su tesis es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace bien en defender la Constitución, pero no basta con eso. «No es suficiente, también hay que ilusionar a la gente de este país». «Si España va bien, el proyecto independentista no cala», auguró.

El público del Círculo Ecuestre –un club social que integra a elites barcelonesas– ofreció a Rivera una cálida acogida e incluso rompió en aplausos durante el coloquio, cuando polemizó con un socio que se preguntaba por qué no debe apoyarse la propuesta de consulta soberanista si cuenta con el aval de la mayoría del Parlament. «Pues mire, porque un Parlamento autonómico puede votar sobre sanidad, sobre educación, sobre consumo y sobre todas las materias que son de su competencia. ¿Pero puede votar el Parlamento de Catabria expulsar a España de la OTAN?», formuló. La mayoría del público se apuntó a responder en voz alta «nooo», provocando una embarazosa situación para el socio que tomó el micrófono, cuya postura se evidenció en franca minoría.

A lo largo de su intervención, Rivera también se refirió a la decisión del Gobierno de sustituir el cálculo de las balanzas fiscales entre territorios por unas «cuentas regionalizadas» que servirán para medir los servicios que las administraciones prestan por cada ciudadano.

El líder de Ciutadans abogó por que el Gobierno publique las balanzas fiscales antiguas, las comerciales, y sociales, además de las cuentas públicas regionalizadas para evitar el argumento de «España nos roba» tan recurreinte en Cataluña.