Barcelona
Cuatro colegios profesionales exigen cambios en el proyecto de la Sagrera
Piden al Gobierno que cumpla con los plazos previstos y cuente con ellos para la urbanización
Clamor unánime por el futuro de la estación de la Sagrera. Los colegios profesionales de arquitectos, economistas, ingenieros de caminos e ingenieros industriales publicaron ayer un manifiesto para exigir el cumplimiento de los compromisos y el calendario que se preveía para las obras de la nueva estación. Los decanos de los colegios recriminaron al Gobierno que esté ideando «por su cuenta» un nuevo proyecto para esta infraestructura sin contar con las voces del territorio.
En la firma de este documento, que exige que se ejecuten los plazos pactados, el decano del Colegio de Economistas, Joan B. Casas, fue el encargado de mostrar la preocupación por los firmantes y lamentó que el proyecto esté «prácticamente parado», lo que «afecta a la movilidad» de la capital catalana. En este sentido, indicó que las obras en la estación de Sagrera son una pieza básica para convertirla en un centro intermodal eficiente.
Con el manifiesto exigen, por lo tanto, el cumplimiento de los compromisos y denuncian la falta de voluntad política. Con el ritmo de inversión actual, añaden, creen que no será posible cumplir con el calendario establecido. El último plazo fijaba en 2020 como fecha de finalización. La preocupación no es sólo por las fechas, sino también por el modelo. Por ello reivindican el liderazgo de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, que integra el Ayuntamiento y la Generalitat, y que, según denunciaron, ha quedado al margen.
El proyecto inicial convertía la Sagrera en un nudo donde confluyen la alta velocidad, Cercanías, el metro y los autobuses. El Colegio de Arquitectos de Cataluña ya impugnó la licitación de las obras en octubre y pidió la convocatoria de un concurso de ideas. Unos días después, la justicia admitió a trámite la impugnación y Adif suspendió cautelarmente la licitación. La alcaldesa, Ada Colau, también mostró «sorpresa» cuando el Gobierno licitó el proyecto y reclamó diálogo.
Para el Colegio de Arquitectos y su decano, Lluís Comerón, el procedimiento de licitación que ha hecho Adif «por su cuenta» no garantiza tampoco la calidad de la estación ni del servicio que tiene que ofrecer. Y aunque no quieren entrar en cuestiones políticas, los firmantes consideran que las circunstancias actuales no favorecen un buen entendimiento entre las partes implicadas.
Otro de los firmantes de la misiva, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Oriol Altisench, que se refirió a la Sagrera como una infraestructura «básica» para Barcelona, destacó que lo que falta es «un impulso definitivo y voluntad política» para tirar hacia adelante la propuesta. Por último, aseguró que es un documento abierto a cualquier entidad o colegio que se quiera adherir a esta petición dirigida a la Administración Pública.
Colau escribe a la ministra Pastor
La alcaldesa, Ada Colau, ha enviado una carta a la ministra de Fomento para exigirle, precisamente, que ponga en marcha las obras de la estación de la Sagrera. En el escrito, Colau remarca que los trabajos están paralizados desde hace mucho tiempo y que es «inaceptable», ya que comenzaron en 2008. En la carta, Colau recuerda a la ministra que no ha recibido ninguna respuesta del compromiso que tomó Pastor en una reunión en Madrid y le explica la situación en que se encuentran las obras de la estación de la Sagrera. Según la alcaldesa, las obras de se adjudicaron en marzo de 2010 por un plazo de 52 meses y, de momento, sólo se ha ejecutado el 21%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar