Finanzas

De Guindos pide diálogo al Govern para que «todos salgamos ganando»

El ministro explica que Cataluña se ahorró 1.000 millones gracias al FLA

El ministro De Guindos durante el acto de clausura del Encuentro de Economía de S'Agaró
El ministro De Guindos durante el acto de clausura del Encuentro de Economía de S'Agarólarazon

El ministro de Economía, Luís de Guindos, aprovechó el acto de clausura del del XVII Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona) para recordarle al president de la Generalitat, Artur Mas, que el Gobierno está abierto al diálogo con Cataluña, ya que «cuando las cosas se hacen de forma conjunta» y consensuada, «todos salimos ganando».

El ministro puso como ejemplo el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) habilitado por el Gobierno para dotar de liquidez a las autonomías que lo necesitan. Sólo el pasado año, explicó, el FLA permitió reducir los costes financieros de las comunidades que recurrieron a este fondo en más de 2.000 millones de euros, de los que aproximadamente 1.000 millones corresponden a Cataluña. «Vamos a tener talante, diálogo y apertura porque creemos que en la vida, a veces, cuando las ciudades se dividen es cuando se destruyen. Si hacemos las cosas con diálogo –insistió el ministro– todos salimos ganando».

De Guindos también se refirió a la Generalitat y sus constantes peticiones de flexibilizar el déficit. «En todo momento, la administración central ha hecho un reparto equitativo (del límite de déficit) y considera que es justo en función de los esfuerzos que realizan todas las administraciones públicas», dijo el ministro. De Guindos, sin embargo, no quiso pronunciarse sobre si el Gobierno ampliará el margen para la Generalitat este año. No obstante, reconoció que el esfuerzo del Govern «ha sido importante».

Preguntado sobre si Europa puede flexibilizar el objetivo de déficit de España, De Guindos remarcó que el objetivo que hay en este momento es del 4,5 por ciento del PIB para 2013. «En un futuro ya veremos cómo se determina el déficit público en la negociación que tenemos en Bruselas», precisó. Y añadió que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «no pide absolutamente nada» y que la posibilidad de relajar el déficit es un planteamiento «global» en la UE. En cualquier caso, dejó la puerta abierta a que Europa dé más tiempo a España a cumplir con su proceso de consolidación fiscal. «No diría que no nos vayan a dar más tiempo», subrayó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, organizadora del encuentro, Miquel Valls, por su parte, se sumó a las peticiones de diálogo a las administraciones. Valls subrayó que este diálogo deberá ser «lo suficientemente profundo como para edificar las relaciones entre Cataluña y España sobre unas bases sólidas», y pidió una responsabilidad compartida. «Desde Cataluña pedimos que abráis decididamente un diálogo sin restricciones, encaminado a construir un futuro basado en la confianza mútua».