Literatura
De Ibáñez a Velázquez
El Salón del Cómic presenta numerosas exposiciones dedicadas a maestros o a los vínculos del tebeo con el mundo del motor
El Salón Internacional del Cómic de Barcelona abre hoy sus puertas y lo hace, además de con numerosos expositores y algunos de los mejores autores nacionales e internacionales, con una destacada programación expositiva.
Sin ninguna duda, si hay que buscar un nombre propio ese es el de Francisco Ibáñez. Con motivo de su 80 aniversario, el Salón le ha dedicado una completísima exposición que recorre su gran producción contando, además, con numerosos originales, algunos cedidos con admiradores de la talla del actor Carlos Areces. De esta manera pueden verse curiosidades como su primer dibujo publicado en una revista, con once años, a las primeras páginas de «El sulfato atómico», una de las más celebradas aventuras de Mortadelo y Filemón. A ello se le suma, originales de creaciones como Rompetechos, la Familia Trapisonda, Tete Cohete o 13, Rue del Percebe.
Igualmente espectacular en la exposición que analiza las relaciones entre las viñetas y el mundo de las ruedas. Una veintena de automóviles de época, motos y bicicletas entran en diálogo con dibujos y páginas con las aventuras de Tintin, Spirou, Blacksad, Torpedo o Indiana Jones, sin olvidar propuestas tan atrevidas como los de la mítica sección «Los inventos del TBO».
Las grandes superheroínas del cómic tampoco faltan al recinto de Fira de Barcelona. En «Ellas tienen superpoderes», podemos ver a Catwoman, Wonder Woman, Supergirl o Jessica Jones dibujadas, sobre todo, por artistas de nuestro país.
Una de las exposiciones más especiales es la dedicada a «Las Meninas», el cómic galardonado el pasado año en el Salón Internacional del Cómic. Esta novela gráfica de Santiago García y Javier Olivares basada en la historia y la trascendencia posterior del gran cuadro de Velázquez, se muestra a partir de originles que nos permiten conocer la manera de trabajar de García y Olivares. Ellos serán precisamente los protagonistas de una exposición que se inaugurará mañana en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (Mnac). Con la entrada del Salón, y solamente durante este mes, se podrá acceder de manera gratuita al Mnac, una manera de establecer un vínculo nada forzado entre pintura clásica y las viñetas del certamen barcelonés.
La actualidad también se suma a la propuesta expositiva, con un acercamiento a los tebeos que han tratado temas como los desahucios, la corrupción o el racismo, algo que se apoya en las páginas de Manel Fontdevila, Jan, Azagra o Miguel Gallardo.
En los últimos años, muchos dibujantes han buscado su proyección a través de las redes sociales. La periodista Anna Abella ha reunido a quince de ellos en «Ilustr@».
Dónde: Salón Internacional del Cómic de Barcelona).
Cuándo: hasta el 8 de mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar