Barcelona

Desalojan el Casal de Joves de Gràcia, «okupado» durante once años

La Razón
La RazónLa Razón

Se había convertido en un estandarte del movimiento «okupa» y las fuerzas de seguridad lo consideraban el centro de las iniciativas que este movimiento promovía desde Gràcia. Los Mossos d'Esquadra ejecutaron ayer al mediodía el desalojo ordenado por el juez del histórico Casal de Joves Vila de Gràcia, que estaba «okupado» desde hacía once años, sin que se produjeran incidentes.

Varias dotaciones de los Mossos llevaron a cabo la orden judicial y entraron en el local, donde en aquel momento no había ninguna persona, por lo que no se produjeron tampoco identificaciones.

Los agentes necesitaron un generador eléctrico y una máquina para cortar hierro para abrir la persiana metálica que cerraba el local, en cuya puerta se podía leer desde hacía años: «Okupar es resistir, resistir en vencer», junto a un gran símbolo del movimiento «okupa». Una vez abierto e inspeccionado que no había nadie en su interior, los agentes entregaron el inmueble, situado en la confluencia de las calles Ros de Olano y Torrent de l'Olla, a su propietario, que había instado el desahucio.

Posteriormente, unos 200 jóvenes se concentraron ante la casa contra el desalojo.