Diez razones para ir al Primavera Sound

Blur, actuación estrella del festival
Blur, actuación estrella del festival

El mundo de la música tiene esta semana los ojos puestos en Barcelona. El festival Primavera Sound abre hoy sus puertas en el Fórum y, con el lleno asegurado, las expectativas son altas. Los conciertos gratuitos de grupos como The Vaccines, Delorean y The Bots, entre otros, servirán para abrir boca para los platos fuertes que arrancarán mañana. Aquí hay diez citas ineludibles para no perderse lo bueno y mejor de un festival con más de 200 conciertos programados.

1 Blur

El concierto más esperado del certamen, sin duda. No es extraño, ya que la mayoría del público del Primavera creció con esta banda durante los 90. Damon Albarn y compañía se reúnen y recuerdan los años dorados del «brit pop» con una gira que recuperan sus grandes éxitos. Si con Pulp, hace dos años, el Primavera vibró como pocas veces antes, con Blur todo está dispuesto para que ocurra lo mismo.

Escenario Heineken. Viernes, 1.40 horas.

2 Nick Cave

El cantante olvida proyectos paralelos, como Grinderman, bandas sonoras, como «La carretera», novelas y otras distracciones para centrarse en lo mejor que sabe hacer, tocar con los Bad Seeds. Su último disco, «Push the sky away», recupera su faceta más introspectiva, pero su energético directo tiene múltiples velocidades. Idóneo para los amantes del rock adulto, de historias truculentas, mujeres fatales, malas borracheras y la lírica del desencanto.

Escenario Heineken. Sábado, 23.45 horas.

3 Los Planetas

La cuota nacional la lideran estos clásicos de la escena independiente, con una larga relación con el festival. En este caso, presentan íntegro uno de sus discos de cabecera, «Una semana en el motor de un autobús», que incluía himnos como «Segundo premio».

La escena local también estará bien representada con Manel, Hydrogenesse, Antònia Font, La Bien Querida o El Inquilino Comunista, otro de esos pioneros de la música «indie».

Escenario Primavera. Sábado, 1.05 horas.

4 Dexys

El escenario Auditori RockdeLux volverá a vivir uno de los conciertos más emotivos del festival. En este caso será el regreso a la vida de Kevin Rowland y sus Dexys Midnight Runners. Presentarán el disco con el que han recuperado el orgullo perdido, «One day I'm going to soar», en el que retoman la elegancia pop y la sensibilidad pop que los hicieron grandes hace tres décadas. Al estar el aforo limitado, habrá que estar atento a no perderse este reencuentro y reservar la localidad.

Escenario Auditori Rock de Lux. Sábado 21.00 horas.

5 Phoenix

Con su anterior disco, «Wolfgang Amadeus Mozart», consiguieron levantarse de años de letargo y volver al primer plano de la actualidad. Su pop de sintetizadores, fina pomposidad y espíritu adolescente les ha convertido en una de las bandas más «cool» del momento y su nuevo disco «Bankrupt!» confirma su resurgimiento.

Escenario Heineken. Jueves 1.40 horas.

6 Solange

Es la hermana pequeña de Beyoncé, y eso es mucho decir. Solange Knowles busca renovar el R&B con múltiples influencias, que van del jazz, al funk pasando por aquellos maravillosos 80 del pop «mainstream», con canciones que podría haber firmado Madonna. No tiene el glamour de su hermana, pero sí su talento

La música negra tendrá otra cita ineludible, el regreso de Wu- Tang Clan, grupo que revolucionó el hip hop hace 20 años.

Escenario Pitchfork. Viernes 21.35 horas.

7 Kurt Vile

Junto a The Violators, presentará las nuevas canciones de «Wakin on a pretty daze», una nueva muestra del talento de un músico capaz de estremecer con sus historias a medio camino de rock, el blues, la americana y la psicodelia más contenida y tranquila. Una de las apuestas más seguras para la tarde del viernes, el ex War on drugs sigue evolucionando como trovador para un nuevo clasicismo rock.

Escenario Heineken. Viernes 18.10 horas.

8 Tame Impala

Una de las bandas del momento, cuyo último disco, «Lonerism» se ha encaramado a las listas de lo mejor del año en las revistas especializadas. Su arma es simple, renovar los esquemas tradicionales de la psicodelia para acercarlos al nuevo milenio. No son una banda revivalista, sino que consiguen revivir un espíritu que parecía ya perdido. Su propuesta es perfecta para dejarse llevar a mundos muy lejanos, con un directo en que potencian a la extenuación su carácter lisérgico.

Escenario Heineken. Jueves 20.30 horas.

9 Death Grips

Una de las propuestas más salvajes y desconcertantes, que prometen fascinar y asustar a un tiempo con un directo a prueba de bomba. A medio camino entre el punk, el hip hop y la electrónica, han conseguido rescatar el espíritu combativo de los viejos Public Enemy, pero con el desencanto contemporáneo. Uno de los conciertos más enérgicos del festival.

Escenario ATP. Jueves, 1.10 horas.

10 Savages

El grupo más joven del festival, no en cuestión de edad, sino en el de fundación. Son de Londres, son cuatro chicas, y son la viva imagen de Siouxie and the Banshees. Su primer concierto fue en enero de 2012 y con un E.P y un primer disco, «Silence yourself» a punto de salir, prometen ser una de las revelaciones del festival. Al menos en Inglaterra ya las adoran. Con claras influencias de Joy Division, con ellas el post punk está más vivo que nunca con ellas.

Reducir a diez bandas un festival como el Primavera es complicado. A estos nombres habría que incluir a My Bloody Valentine, Thee Oh Sees, Phosphorecent, Sean Nicholas Savage, Wild Nothing, Jessie Ware, Dan Deacon y un largo etcétera.

Escenario Pitchfork. Jueves, 19.30 horas.