Consumo
Discreto primer domingo de la campaña navideña
El éxito del Black Friday es una de las razones que explica un arranque flojo, en el que ha habido mucho paseante y poco comprador
El éxito del Black Friday es una de las razones que explica un arranque flojo, en el que ha habido mucho paseante y poco comprador
Los comercios catalanes vivieron ayer su primer domingo festivo de apertura con motivo de la campaña navideña, aunque el fin de semana anterior ya abrieron muchos establecimientos con motivo del Black Friday. Resultó ser una jornada discreta, tanto en lo que se refiere al seguimiento por parte de los comerciantes como en lo relativo a las ventas.
El éxito del Black Friday, que se celebró el viernes y muchos comercios hicieron extensivo a todo el fin de semana, y el hecho de coincidir con el puente de la Purísima explicarían la tranquilidad que reinó ayer en los principales ejes y centros comerciales. Además, tradicionalmente, durante este fin de semana muchos transeúntes aprovechan para mirar pero pocos se animan a comprar. Y a eso hay que añadir que muchos clientes aprovecharon la semana anterior las grandes ofertas del Black Friday, incluso del Ciber Monday, para realizar las compras navideñas y prueba de ello es que, según las primeras estimaciones, en esta edición del evento comercial se duplicaron las ventas respecto a 2014.
Así pues, tal y como señala la Confederació de Comerç de Catalunya, «todo apunta que esta iniciativa comercial, importada de los Estados Unidos, está cambiando los hábitos de consumo de los catalanes de cara a las fiestas y, paralelamente, convierte a la última semana de noviembre en una fecha clave para el comercio», un sector que, sin embargo, sigue convencido de que este año aumentarán las ventas entre un 2% y un 4% para convertirse así en la mejor temporada de compras navideñas de los últimos años.
Lo que parece mantenerse invariable en los últimos años es el tipo de regalo preferido por los españoles de cara a las Navidades. Según una encuesta realiza por el portal de ofertas online Tiendeo entre sus usuarios, la ropa es el regalo favorito (35%), seguida por los artículos tecnológicos –tablet 22%, ordenador portátil (21%) y teléfono móvil (18%)–, aunque cada año es más evidente el llamado efecto ROPO, que consiste en buscar productos al mejor precio a través de Internet para a continuación acudir al establecimiento a comprarlo. Incluso se está evidenciando una tendencia a usar esta práctica durante el mismo acto de compra. En esta línea, el móvil está ganando terreno al ordenador como medio de consulta y, siempre según datos de Tiendeo, los productos más buscados en la red son los aparatos electrónicos (48%) y la comida navideña (24%),
✕
Accede a tu cuenta para comentar