El desafío independentista

Duran acusa a ERC de «romper» la unidad del frente pro consulta

Duran, tras una reciente comisión ejecutiva de CiU
Duran, tras una reciente comisión ejecutiva de CiUlarazon

No puede decirse que el deseo de Artur Mas de impulsar el ejercicio del «derecho a decidir» mediante «amplias mayorías» esté cumpliéndose. Al contrario. El teórico frente que deberían formar CiU, ERC, PSC, ICV y CUP –las formaciones que están de acuerdo con celebrar una consulta sobre el futuro político de Cataluña– no deja de agrietarse debido a los planteamientos de máximos de ERC, inasumibles para Unió, PSC e ICV. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, fue muy explícito anteayer con sus exigencias, diciendo que sólo aceptará una pregunta clara sobre la independencia, una postura que irrita enormemente a Josep Antoni Duran Lleida.

«Junqueras dice que he planteado que se haga más de una pregunta en la consulta. Es falso. Lo que digo es que lo que se tenga que preguntar sea fruto del acuerdo entre CDC, ERC, Unió e ICV. No lo que quiera ERC», afirmó Duran en su cuenta de Twitter. El presidente del comité de gobierno de Unió ve con grandes suspicacias las maniobras de Esquerra, ya que observa que los republicanos únicamente están dispuestos a promover un referéndum de autodeterminación, descartando así que se sometan a votación otros planteamientos.

Duran, en suma, cree que Esquerra quiere cerrar el paso a las opciones intermedias que se agrupan en torno a una «tercera vía», sea federalista o confederalista. «Todos tenemos que entender que la unidad y la generosidad deben permitir que la comisión parlamentaria del derecho a decidir y el president Mas formulen una consulta incluyente y transversal», reflexionó el líder de Unió Democràtica.

El mensaje de Duran pone de manifiesto las enormes dificultades que se intuyen para consensuar la pregunta de la consulta, la cual debe acordarse antes de final de año, según el calendario que se han marcado los partidarios de ejercer el derecho a decidir.

«¿Desea que Cataluña se convierta en un nuevo estado de la UE?» Éste es el interrogante que a Mas le agradaría someter a votación, según dijo durante la campaña de las últimas elecciones autonómicas. Sin embargo, Duran nunca lo ha dado por definitivo porque aspira a que la pregunta deje abierta la posibilidad de que Cataluña supere su actual marco de autogobierno sin llegar a la independencia.

En todo caso, el líder de Unió considera que no es el momento de imposiciones, sino de explorar el entendimiento. «No se puede romper el consenso que el Parlament aprobó. No puede un partido, ERC u otro, decir que la pregunta debe ser sí o sí la que ellos quieren», subrayó Duran.

En este proceso de maduración del proceso para ejercer el derecho a decidir, el también portavoz de CiU en el Congreso considera que ERC actúa por libre y así se lo afeó a los republicanos. «ERC ha roto dos veces en Madrid el espíritu unitario deñ Parlament, defendiendo con Amaiur y el BNG el derecho a la autodeterminación y anunciando después la pregunta», lamentó. Y, en alusión a la reciente exigencia de Junqueras de que la pregunta de la consulta se plantee en clave independentista sin otros matices, sentenció: «Ahora el presidente de Esquerra Republicana vuelve a romper el espíritu unitario del Parlament desde aquí».

Junqueras evitó dar la réplica a Duran, pero ni de esta manera es posible ocultar la distancia que separa a Unió de ERC, dos formaciones claves en el proceso que Convergència va a tener que controlar si no quiere que la consulta descarrile definitivamente.