Durán Lleida augura elecciones anticipadas a partir de marzo porque el Govern «no aguantará»

La Razón
La RazónLa Razón

El candidato de Unió a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, ha asegurado este jueves que si finalmente JxSI logra formar gobierno en Cataluña con la CUP, habrá nuevos comicios en marzo o, a mucho tardar, en otoño, porque el nuevo Govern "no aguantará". En un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econmica Barcelonesa Amics del País, Duran ha asegurado que el pacto entre CDC y la CUP lleva a Cataluña a la "ingobernabilidad".

Ha confiado en que Unió obtenga representación en las elecciones del 20 de diciembre, aunque en caso de no obtenerla no sería el final del partido: "Unió tiene una tercera oportunidad, y son elecciones en marzo o en otoño, porque el Govern no aguantará más".

Así, ha señalado la dificultad de aprobar presupuestos, aprobar leyes y gobernar el día a día con una fuerza "antagónica"a CDC como es la CUP.

"Si no saco diputados, será un fracaso para mí. Saben que quería dejar la política, pero estoy aquí porque la situación es muy complicada en Cataluña, España y también en Unió, no hace falta que engañe a nadie", ha dicho Duran, que ha afirmado poner toda su persona en la presente campaña electoral.

Ha recordado que Cataluña lleva ya dos meses y medio sin gobierno tras las elecciones del 27 de septiembre, y ha criticado el inmovilismo del Ejecutivo del PP: "No ha sabido reaccionar y nadie espera que lo haga antes del 20D, y si lo hace es con una actitud humillante, como con el FLA, provocando nuevas adhesiones a la independencia".

Reta a Mas a explicar las condiciones de la CUP

Ante esta situación, Duran ha retado al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, a que explique las condiciones que le impone la CUP para apoyar su investidura y a decir si existen recursos para financiar el plan social que han acordado "dándole la vuelta a los presupuestos como si fueran un calcetín".

"¿Tenemos el dinero? Y si lo tenemos, ¿por qué no lo hemos hecho antes? Si se hace ahora es porque la CUP impone las condiciones políticas para que sea así", ha aseverado Duran, que ha instado a Mas

a decir hasta dónde piensa llegar porque no se puede ir más allá sin una mayoría social amplia a favor de la independencia.

Pese a augurar elecciones en marzo o en otoño, el candidato democristiano ha sostenido que tanto avanzar elecciones como gobernar de la mano de la CUP es "fatal"para Cataluña, y, preguntado por alternativas de pacto, ha contestado que en la situación actual hubiera preferido un pacto con el PSC.

Sobre si considera que Unió ha hecho un buen negocio rompiendo con CDC, ha dicho no querer asumir esta responsabilidad, más allá del hecho objetivo de la ruptura, y ha admitido no haber hablado con Mas desde que las formaciones que ambos representan separaran sus caminos: "No me hago responsable y tampoco a él. Continuo teniéndole aprecio, pero creo que se está equivocando".

Recuperara el espíritu de la Transición

Por ello, Duran, que ha estado acompañado en el almuerzo por Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, ha abogado por recuperar el espíritu de la transición y contar con el catalanismo político en esta nueva etapa: "No quiero resignarme a que Cataluña esté sólo representada por partidos que sólo van a Madrid para romper con España, o por partidos que no tienen raíces en el catalanismo político, como el PP y C's".

Sobre una reforma de la Constitución, Duran ha recordado que la propuesta de Unió, la Disposición adicional catalana y el concierto económico, no supone una reforma de la Carta Magna, y se ha mostrado reticente a grandes cambios --"No soy partidario de abrirla en canal, porque se sabe como se abre, pero no como se cierra"--, a la vez que ha considerado demasiado general para Cataluña la propuesta federalista del PSOE.