Duran pide al PSC que no se «automargine» del «derecho a decidir»

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, pidió ayer al PSC que «encuentre la manera de no automarginarse del todo» del proceso de convocar la consulta sobre el derecho a decidir. «Ellos sabrán como hacerlo, pero les necesitamos, lo necesita el país», remarcó el dirigente democristiano.

Duran también reclamó que las fuerzas partidarias del «derecho a decidir» sean capaces de ponerse de acuerdo en el contenido de la pregunta «para no caer en el ridículo». En caso contrario, sostuvo, «habría que dar la razón a las palabras del ex presidente del Gobierno José María Aznar de que antes de romperse España se romperá Cataluña. Además, instó al propio Aznar a «callar y no perder la memoria», al recordarle que si estuvo al frente del Ejecutivo fue «gracias a los votos de CiU y de los nacionalistas vascos». También criticó que Mariano Rajoy «no haya entendido la voluntad de los catalanes de querer decidir su futuro en una consulta».

Por su parte, el diputado del PSC y uno de los críticos del partido, Joan Ignasi Elena, advirtió de que «sería un error pasar a la historia como uno de los partidos que impidió la consulta soberanista». «Debemos actuar con inteligencia y a favor d ela consulta», dijo.