Barcelona

El 40% del cáncer de mama se puede evitar

Especialistas de más de 90 países comparten en el 11º congreso europeo que se celebra en Barcelona avances para su cura

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Dolors Montserratlarazon

Especialistas de más de 90 países comparten en el 11º congreso europeo que se celebra en Barcelona avances para su cura.

El 11º Congreso de Cáncer de Mama que ayer inauguró en Barcelona, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, es un baile de cifras, datos e informes. Unas, como que todas las mujeres tienen algún riesgo de sufrir un cáncer de mama, ponen el corazón a 180 pulsaciones por minuto. Otras, como que el 40 por ciento de los tumores se pueden evitar con hábitos saludables, relaja las pulsaciones a 80 latidos por minuto. Cuando la profesora Isabel Rubio, directora de la Unidad de Cirugía de Mama de la Clínica Universitaria de Navarra y copresidenta del congreso, enunció qué medidas pueden tomarse para prevenir un cáncer, los bolígrafos echaban humo y las teclas del ordenador iban más rápido que «El vuelo del moscardón» de Korsakov. No fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable, no tomar hormonas después de la menopausia, tener actividad y evitar embarazos tardíos son algunas medidas a tener en cuenta.

Rubio dibujó la radiografía del cáncer de mama en España. El año pasado fueron diagnosticadas 26.370 personas –aunque son casos minoritarios, también hay hombres con cáncer de mama–. Y la tasa de supervivencia a los cinco años deo diagnóstico supera los cinco años, sobre todo, gracias a la mejora de los tratamientos y a los programas de detección precoz. Precisamente, uno de los estudios que se presentaron ayer, del Hospital General Weston de Bristol (Reino Unido), constata que tras la introducción de los programas de cribado, en los años 80 y 90, se redujo drásticamente el tamaño medio de los tumores. Lo que alerta ahora a los investigadores, es que en la actualidad ha vuelto ha subir. Sin embargo, este estudio se basa en población estadounidense y «no es extrapolable», matizó Rubio. Cada población tiene sus peculiaridades, las mujeres americanas y del norte de Europa, por ejemplo, sufren más cáncer de mama. «Probablemente, por factores medioambientales», dice Rubio. Congresos como este sirve para saber por qué y buscar cura.

«Cuando trabajamos juntos, llegamos más lejos»

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, elogió el trabajo de profesionales y administraciones contra el cáncer en España, y les lanzó un mensaje en favor de «la unidad y el trabajo en equipo», al igual que a las asociaciones de pacientes: «Cuando trabajamos juntos, llegamos más lejos», dijo.

En la inauguración del Congreso Europeo de Cáncer de Mama, que empezó ayer en Barcelona, Montserrat destacó que «la mortalidad en España por cáncer de mama es un 25 por ciento inferior a la de la Unión Europea» gracias a unos «médicos reconocidos internacionalmente y a un sistema de sanidad público construido conjuntamente durante 40 años». La ministra subrayó la importancia de la prevención y la detección precoz del cáncer para mejorar la supervivencia, y explicó que en España la cartera de servicios sanitarios «incluye un servicio que prevé que las mujeres de entre 50 y 69 años se hagan una mamografía cada dos años». «La eficacia de este servicio se probó con una reducción de la mortalidad de un 20 por ciento», celebró Montserrat, para quien «es un éxito para todo el mundo» que ocho de cada diez mujeres se hagan las pruebas dentro del tiempo recomendado. «Ante un diagnóstico precoz, podemos hacer una evaluación genética para enfocar el tratamiento, lo que mejora las probabilidades de supervivencia», señaló. La ministra explicó que con la firma del Código Europeo contra el Cáncer pretenden avanzar en la prevención, con recomendaciones sobre buenos hábitos para reducir el impacto de esta enfermedad. (Dolors Montserrat, ministra de Sanidad)

«La quimioterapia puede evitar extirpar los ganglios de la axila»

El doctor Christian Sisó explicaba ayer con cierto entusiasmo sus últimos descubrimientos para avanzar en la cura del cáncer de mama. El suyo fue uno de los primeros estudios que se presentaron en el 11º Congreso Europeo de Cáncer de Mama y se centra en dos de los tumores más agresivos que hay, el Her2 y el triple negativo, que representan uno de cada cuatro casos de cáncer de mama. Sisó contó que hace apenas unos años, a las pacientes a las que se les diagnosticaba uno de estos dos tumores se las desahuciaba. «Ahora ya no, es más, a día de hoy responden muy bien a nuevos tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia», asegura. Sisó está cada vez más convencido de que los tratamientos deben ser personalizados. Ahora, todavía, cuando a una mujer se le diagnostica un cáncer de mama, se le ofrece un tratamiento estandar que consiste en quimioterapia, radioterapia, cirugía y hormonoterapia. Pero tras varios estudios, Sisó ha comprobado que «hay pacientes sobretratadas» y que haciendo la quimioteapia previa a entrar al quirófano, se podría evitar extirpar los ganglios de la axila que se hace para comprobar si el cáncer se ha extendido, pero que causa inflamación y reducción de la movilidad del brazo. Esta idea parte de un estudio con 90 pacientes del Vall d'Hebron, que llevó a cabo entre 2001 y 2016, a las que se diagnosticó estos dos tumores agresivos. Del 40 % que tenía indicios de cáncer en los ganglios, tras la quimioterapia preoperatoria, el 76% no tenía células cancerígenas en los ganglios y el 42% tampoco en la mama. (Christian Sisó, cirujano de la mama de Vall d'Hebron)

«Un modelo calcula el riesgo de muerte tras un cáncer de mama»

Cada vez hay más mujeres que sufren un cáncer de mama, pero la buena noticia es que cada vez hay más mujeres que lo superan. En España, la tasa de supervivencia a los cinco años después del primer diagnóstico es del 90 por ciento. Pero, ¿cuándo pueden decir que están curadas? Marissa van Maaren, investigadora de la Organización Integral del Cáncer de los Países Bajos, explica que Holanda, «la mayoría de solicitudes para un seguro de vida se aceptan», pero en cambio a las mujeres que han tenido un cáncer de pecho son rechazadas por las aseguradoras o se les pide cuotas más altas. A petición de la Asociación Holandesa de Aseguradoras y de la Federación Holandesa de Asociaciones de Pacientes con Cáncer, su equipo ha creado un modelo que predice el riesgo adicional de muerte de las pacientes hasta diez años después del diagnóstico. A partir de 23.234 mujeres y cruzando datos su edad, el año de diagnóstico y el estado del cáncer de mama crearon 30 modelos, diez por cada uno de los tres estados del tumor, que se ajustaron al tipo de cáncer, si hay propagación a los ganglios linfáticos, el tipo de cirurgía y el resto de tratamientos. Las compañías de seguros holandesas están testando estos nuevos modelos. La profesora Isabel Rubio precisa que «parece una herramienta útil que puede ayudar a las pacientes a llevar vidas más normales y a los cuidadores a informar mejora a las supervivientes de su pronóstico actual, aunque los modelos deberían siempre reelaborarse a las poblaciones de cada país». (Marissa van Maaren, organización del Cáncer de los Países Bajos)