Contaminación

El 95 % de los barceloneses respira aire contaminado

Los coches son los principales culpables de la mala calidad del aire, que se cobra cada año 650 muertes prematuras en la ciudad

La contaminación se enquista como problema en Barcelona, donde cada día entran 500.000 vehículos, cuyas emisiones son las principales culpables
La contaminación se enquista como problema en Barcelona, donde cada día entran 500.000 vehículos, cuyas emisiones son las principales culpableslarazon

Los coches son los principales culpables de la mala calidad del aire, que se cobra cada año 650 muertes prematuras en la ciudad.

La contaminación causa cada año 650 muertes prematuras sólo en la ciudad de Barcelona. Las personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias son las más vulnerables. También los niños sufren más los efectos de respirar aire contaminado, porque sus pulmones no son tan resistentes como los de un adulto y respiran más deprisa. Un estudio financiado por la Unión Europea y realizado en 39 colegios de la ciudad, alertaba hace un par de años de que la mala calidad del aire asociada con el tráfico de vehículos retrasa además la capacidad de aprendizaje en primaria.

Gracias a este y otros estudios, Barcelona empieza a ser consciente de que la contaminación es un problema, un problema muy grande que además de afectar al desarrollo cognitivo de los niños, agrava la diabetes, la hipertencisón, la fertilidad o el asma, enfermedad que afecta a 2,5 millones de españoles y que hoy celebra su día. Pero las medidas que ha tomado hasta la fecha para mejorar la calidad de su aire no han sido suficientes. El informe que ayer dio a conocer la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) alerta de que el 95 por ciento de los barceloneses respira un aire más contaminado de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos recogidos en las once estaciones de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica constantan que el aire de la ciudad tiene altas dosis de cinco contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población: partículas de polvo en suspensión (PM10 y PM 2,5), benceno, ozono, bezopireno y óxido de nitrógeno. Este último, vinculado al tráfico y muy particularmente a la combustión de los motores diésel, supera además los niveles recomendados por la Unión Europea, que tiene unos límites más laxos que la OMS. Concretamente, el informe constata que el 95 por ciento de la población está potenciamente expuesta a niveles de partículas en suspensión superiores a los que recomienda la OMS. Mientras, que el 68 por ciento soporta altos niveles de óxido de nitrógeno.

Las estaciones de tráfico del Eixample y de Gràcia registraron una media de 52 migragramos por metro cúbico de óxido de nitrógenos, doce puntos por encima de los recomentado por la UE (40 mg). Aunque la cifra está por debajo de Londres (94), París (81) o Milán (64), en este caso mal de muchos no es consuelo.

Hace una semana, el conseller de Territori y Sostenibilidad, Josep Rull, alertaba de que «la contaminación es un problema real y crónico que afecta a la salud de las personas». La Generalitat y el Ayuntamiento han acordado medidas para reducir la contaminación, la mayoría, como eliminar la bonificación a los diésel en los pejaes a partir de este mes, están centradas en combatir al coche, el principal culpable de la mala calidad del aire. Los coches son los principales emisores de óxido de nitrógeno. En Barcelona, cada día entran 500.000 vehículos. La ciudad tiene 6.100 coches por metro cuadrado, cinco veces más que Londres, que cuenta con un peaje como medida para sisuadir el uso del vehículo privado. El año que viene entrará en vigor un impuesto que grava las emisiones Co2.