Tailandia
El acusado niega el asesinato de un empresario en Tailandia
Artur Segarra irá a juicio procesado por secuestro, robo y el asesinato de David Bernat
Artur Segarra irá a juicio procesado por secuestro, robo y el asesinato de David Bernat
Artur Segarra, único acusado del secuestro, robo y asesinato de su compatriota David Bernat en Bangkok (Tailandia), reiteró ayer su alegato de inocencia ante un tribunal de justicia tailandés en el inicio del juicio.
El acusado, al igual que hizo en mayo, durante la lectura de los trece cargos que se le imputan, rechazó todos los delitos, por los que podría ser condenado a la pena de muerte, y solicitó, en esta ocasión, revisar las pruebas que la acusación tiene en su contra.
El juez accedió a la petición, y concedió dos semanas al imputado para que estudie las 169 pruebas y tres CD’s con fotografías y capturas de cámaras de seguridad que le serán remitidas al penitenciario de Klong Prem, en el norte de Bangkok, donde se encuentra interno desde el pasado febrero.
Alegato cuestionado
Los magistrados han cuestionado varias veces el alegato de inocencia de Segarra y se preguntaron cómo llegaron cerca de 15.000 euros a su cuenta en Tailandia procedentes de un deposito bancario a nombre de la víctima. «Hay diferencia entre recibir dinero en una cuenta y robarlo. Me declaro inocente», testificó.
El próximo 25 de julio, Segarra volverá a comparecer ante la justicia para una tercera lectura de cargos, antes de que la Fiscalía comience a llamar a testigos y presentar las pruebas durante el juicio oral.
La acusación remitió ayer un listado con 95 personas para que declaren en las vistas, que como mínimo se prolongarán durante 25 jornadas, según estimaron los magistrados, mientras la defensa de Segarra no presentará testigos que sostengan el alegato de inocencia.
«Artur tendrá que exponer su versión ante el tribunal (...) Nadie tiene nada que ver con su caso. Por eso Artur lucha solo y en su lista de testigos solo aparece su nombre», señaló a Efe el abogado Worasit Piriyawiboon, quien ayer dejó de representar al acusado por razones de salud, aunque seguirá asesorándolo.
«Si la fiscalía no demuestra que (Artur) es culpable, saldrá como inocente. Si, al contrario, las evidencias contra Artur sostienen su culpabilidad, será condenado a la pena máxima. Ahora no hay razón por la que el Tribunal reduzca la condena», apuntó en los pasillos del juzgado el ex representante, al que sustituirá un abogado de oficio. Las diligencias policiales apuntan a Segarra como el único autor de un total de trece delitos perpetrados durante el rapto y la posterior muerte del consultor catalán David Bernat, de 40 años y natural de L’Albi (Lleida).
Secuestro, robo, extorsión, falsificación de documentos y destrucción de pruebas, entre otros, son acusaciones que se suman al asesinato premeditado y posterior descuartizamiento de Bernat, por los cuales Segarra se enfrenta a la pena capital.
Tailandia lleva años sin ejecutar a los reos sobre los que pesa la pena capital, la cual conmuta por lo general por cadena perpetua. Conforme al relato oficial, Segarra secuestró el pasado 20 de enero a Bernat y lo retuvo hasta el día 26 en el piso que el presunto asesino alquilaba en la avenida Rama 9 de la misma ciudad, donde se según las pesquisas se cometió el asesinato.
Durante el rapto, Segarra se hizo pasar supuestamente por la víctima, falsificó documentos y transfirió grandes cantidades de fondos desde los depósitos bancarios que Bernat poseía en Tailandia y Singapur hasta una cuenta que el primero abrió en la isla tailandesa de Samui.
Según el atestado policial, el presunto asesino obligó a la víctima a ingerir un cóctel de medicamentos para que perdiera el conocimiento y a continuación lo asfixio con una bolsa de plástico. Falta por ver como acaba todo en este intrincado caso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar