Cataluña

El apoyo económico sin fisuras a la política lingüística

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La política lingüística se ha convertido en uno de los principales preocupaciones de la Generalitat. Así lo demuestra en numerosas iniciativas, como una de las más recientes, puesta en marcha el pasado mes de julio y centrada en incentivar el uso del catalán en la Justicia, después de que en junio CiU presentase una proposición de ley en el Congreso para que fuera obligatorio el buen uso del catalán para jueces y fiscales que ejercieran en Cataluña. En total la Generalitat gastó 122 millones de euros en fomento del catalán. Por su parte, Política Lingüística tuvo un presupuesto de 28,2 millones.

Pero es en el doblaje de películas donde ha destacado con más fuerza el Govern con un apoyo sin fisuras económicas. La primera partida aprobada este año para este fin se eleva a 706.141,06 euros, cantidad que el conseller de Presidencia Francesc Homs calificó como una «excepción justificada». en 2011, la factura total del doblaje de películas subió hasta 1,2 millones.

El sobresaliente apoyo del gobierno catalán a la política lingüística lo demuestra el hecho de que desde 2000 la inversión ha crecido en un 124,6 por ciento.

Entre las medidas que ha apoyado el Govern en este tiempo destacan el otorgar subvenciones a 91 proyectos de entidades del fomento de la lengua; 735.000 euros a la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) para utilizar el catalán en el deporte; casi 45 millones de euros de la conselleria de Educación destinados al catalán para planes educativos de entorno; o casi 30.000 euros para el servicio de intérpretes del catalán para las personas sordas.