Transporte

El AVE entre Madrid y Barcelona logra una cuota de mercado récord frente al avión

El tren de Alta Velocidad trasladó al 65,6% de los pasajeros que cubrió la ruta el pasado agosto.

La Razón
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El tren de Alta Velocidad trasladó al 65,6% de los pasajeros que cubrió la ruta el pasado agosto.

Desde su puesta en marcha en febrero de 2009, el AVE ha sido siempre el medio de transporte preferido para los viajeros que se desplazan entre Madrid y Barcelona, a excepción de unos meses del 2012, cuando el tren cedió terreno en favor del avión. Pero este mes de agosto en concreto ha sido especialmente fructífero para el Tren de Alta Velocidad, que ha logrado hacerse con un 65,6% de la cuota de mercado de los viajeron que se desplazaron entre ambas ciudades, una cifra récord.

Y es que, desde que Renfe pusiera en marcha en 2013 una nueva estrategia comercial orientada a captar más clientes para el AVE a partir de la reducción del precio del billete y el lanzamiento de una serie de descuentos, el tren de Alta Velocidad ha ido ganando terreno al avión en lo que se refiere a la ruta entre Madrid y BArcelona para asentarse en una cuota de mercado que ha oscilado entre el 50% y el tope histórico de este mes de agosto del 65,6%.

De hecho, en términos generales, el último año ha supuesto la consolidación del AVE frente al avión como medio de transporte favorito para quienes viajaron entre Madrid y Barcelona. Así, desde agosto de 2015 hasta el mismo mes de este año, un total de 6,1 millones de pasajeros se desplazaron entre ambas capitales, tanto en avión como en tren, una cifra que ya por si sola supone un récord interanual de viajeros en esta ruta. De ellos, 3,8 millones lo hicieron en AVE y 2,3 millones en avión, un 65,6% y un 34,4% del total respectivamente.

Estas cifras que denotan un claro dominio del tren frenta al avión en la ruta Madrid-Barcelona resultan especialmente significativas si tenemos en cuenta que, en el último año, el avión registró un incremento del 5,1% en el número de pasajeros, mientras que el AVE sólo creció en un 3%.