Ayuntamientos

El Ayuntamiento condena ahora el ataque de Arran al bus turístico

Pisarello admite que la situación económica del Ayuntamiento ha empeorado en los últimos meses. Aprobada la cesión del CCIB en el Fórum a Fira de Barcelona por un periodo de 25 años

Colau, que hoy visitará a su homóloga parisina, estuvo desayunando con mujeres empresarias de la ciudad
Colau, que hoy visitará a su homóloga parisina, estuvo desayunando con mujeres empresarias de la ciudadlarazon

Pisarello admite que la situación económica del Ayuntamiento ha empeorado en los últimos meses. Aprobada la cesión del CCIB en el Fórum a Fira de Barcelona por un periodo de 25 años

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona sirvió ayer para tratar multitud de temas que ocupan estos días a la capital catalana. El teniente de alcalde municipal, gerardo Pisarello, tras la tibieza inicial, condenó ayer la acción de protesta de Arran con botes de humo a un autobús turístico. También reconoció que la situación financiera del Ayuntamiento ha empeorado y, si bien no quiso reconocer la posibilidad de recortes, tampoco fue muy taxativo al negarlo, dejando dudas razonables a los presentes. Además, aprobaron inicialmente la concesión de uso privativo del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que gestionará a partir de noviembre de 2021 Fira de Barcelona.

A propósito de Arran, el Ayuntamiento aseguró que este suceso compromete al consistorio a «emprender todas las acciones legales pertinentes para denunciar los hechos y exigir responsabilidades». La Declaración, que recibió el apoyo de todos los grupos municipales excepto la CUP y los dos concejales no adscritos, fue leída como primer punto del orden del día de la citada comisión la concejala Sònia Recasens, del grupo del PDeCAT, que la ha promovido por la vía de urgencia. Miembros de Arran, rama juvenil afín a la CUP, protagonizaron el lunes una acción en la zona del Puerto Olímpico, donde subieron a un autobús turístico como pasajeros y desplegaron una pancarta con un lema contra la masificación turística, además de abrir dos botes de humo que sostuvieron en sus manos en el piso alto del vehículo.

A propósito de las cuentas del Ayuntamiento, Pisarello admitió que «se tendrán que ajustar calendarios» si el consistorio no ingresa todo lo que tiene previsto y hay desvío presupuestario. Por lo que faltará por ver si tras la semántica el gobienro municipal de Colau acaba aplicando recortes. El concejal del PP, Javier Mulleras, recordó que «ya sabemos lo que ocurre cuando gobierna la izquierda». El PSC ya había dado la voz de alarma el lunes al respecto. Según su presidente, Jaume Collboni, los ingresos del consistorio han caído un 13 % más de lo previsto en el presupuesto municipal, y los gastos están un 9 % por encima, unas «desviaciones millonarias» que pueden llevar a «hacer recortes».

En otro orden de cosas, Fira de Barcelona gestionará el CCIB, ubicado en el Fòrum, cuando venza el contrato con el operador actual en 2021 y por un período de 25 años, según acordaron el Ayuntamiento -propietario del equipamiento- y Fira, que reforzará así su posicionamiento y aumentará su superficie para congresos y eventos. El gerente Economía, Jordi Ayala, justificó la prontitud de la medida por el calendario de los congreos, que se reservan con años de antelación, y ha defendido adjudicar directamente a Fira la gestión del centro -algo que se hacía antes por concurso- porque Barcelona no debe competir con equipamientos de la propia ciudad, sino con otras.