Barcelona

El Ayuntamiento invertirá 15 millones en remodelar el Zoo

El biólogo Antoni Alarcón será el encargado de proyectar el nuevo modelo del parque.

El delfinario del Zoo desaparecerá, según las directrices de la nueva dirección.
El delfinario del Zoo desaparecerá, según las directrices de la nueva dirección.larazon

El biólogo Antoni Alarcón será el encargado de proyectar el nuevo modelo del parque.

El Zoo de Barcelona ha sido motivo de debate en los últimos años. Por sus instalaciones, por el destino del delfinario, y también por su proyecto. En este sentido, el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación de Barcelona, Jaume Collboni, anunció ayer que el gobierno municipal invertirá quince millones de euros en dos años en el parque zoológico, provenientes de los beneficios de la empresa también municipal BSM.

De esta manera, el Ayuntamiento quiere impulsar un nuevo modelo de Zoo bajo la llegada a la dirección del biólogo Antoni Alarcón, quien se encargará de aplicar el plan estratégico, basado en la conservación, la educación y la investigación.Collboni anunció esta inversión en la presentación de los nuevos ejes de actuación de la instalación.

permanencia

Collboni aseguró que el Zoo permanecerá en sus actuales ubicaciones, donde se cerrará definitivamente el delfinario, y habrá nuevas instalaciones para leones, jirafas y elefantes. Más de un millón de personas visitaron este parque el año pasado, por lo que el Ayuntamiento aseguró que es un objetivo «prioritario» en sus políticas de protección de animales.

El modelo presentado ayer es el resultado de una iniciativa iniciada en 2016, con la constitución de un grupo de un trabajo con el objetivo de presentar una propuesta consensuada para un lugar con el que muchos ciudadanos tienen una «vinculación emocional», según el Ayuntamiento.

En este grupo de trabajo estaban representadas entidades ecologistas, que proponen reconvertir los zoos para que dejen de ser espacios de exhibición de animales.

En este sentido, el Consistorio subrayó el consenso alcanzado entre todas las partes para centrarse en la conservación y promover el conocimiento de las especies, de los hábitats, de los ecosistemas, así como la concienciación de los problemas ambientales y la educación, todo ello con coherencia «científica y ética».

Entre los planes previstos para este año, el Zoo tiene previsto construir una nueva instalación de cuarentena, integrada en el servicio veterinario, para una gestión «más eficaz» de los riesgos sanitarios que, a la vez, facilite el movimiento de los animales. Entre los proyectos figura también la renovación del sistema de calefacción del terrario, para asegurar la temperatura adecuada para cada especie.

En la zona de sabana habrá una nueva instalación para leones que incluirá el dormitorio, una zona exterior con un lago, y una zona más amplia para elefantes y jirafas. Para cumplir sus objetivos en cuanto a la protección de especies amenazadas, el Zoo intensificará su colaboración con las universidades y otros centros investigación.

En el capítulo de educación, los responsables de esta instalación quieren tener en cuenta el aspecto vivencial, el conocimiento y la concienciación de la importancia de conservar especies y hábitats. Al frente de este equipamiento en la nueva etapa estará el citado biólogo Alarcón, que deberá presentar su propuesta.