El Círculo aboga por la reforma de la Constitución

Los empresarios piden cambiar la Carta Magna para combatir la desafección ciudadana

El ex ministro Josep Piqué subraya que los ciudadanos no se sienten representados en las instituciones
El ex ministro Josep Piqué subraya que los ciudadanos no se sienten representados en las instituciones

BARCELONA- La situación económica y social española ha llegado a tal extremo que, según el Círculo de Economía, son necesarios profundos cambios estructurales. En concreto, el lobby empresarial abogó por una reforma de la Constitución que haga frente a la creciente desafección ciudadana ante las instituciones españolas y evite la «ruptura de un modelo institucional agotado».

A pocos días que comiencen las habituales jornadas del Círculo en Sitges, que reunirá a buena parte del empresariado catalán, el presidente de la entidad, Josep Piqué, presentó una nota de opinión titulada «Fin de ciclo, tiempo nuevo» en la que reflexiona sobre el momento actual de España. Piqué subrayó que la mayoría de ciudadanos no se sienten representados en la Constitución en parte por culpa de unas instituciones «agotadas». El ex ministro recordó que España ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia y que ninguna de ellas se ha reformado, sino que han acabado siendo derogadas, suprimidas de forma abrupta. Por ello, abogó por, tal y como hizo hace cerca de 40 años, dar «un nuevo giro a su convulsa historia», «rearmar» y fortalecer su democracia. España, a su juicio, corre el riesgo de caer en la «inacción» por el temor al cambio. «Tiempo es de poner fin a esta lamentable situación cainita y de aceptar que el principio democrático, que vertebra toda Constitución, exige su reforma cuando sus preceptos no responden a la convicción social dominante», indica el documento del Círculo. «Probablemente, lo peor que podríamos hacer es negarnos a aceptar las consecuencias de una desafección creciente de los ciudadanos con respecto a las instituciones publicas, que están en fase agotamiento y de final de ciclo», añadió Piqué,

La nota del Círculo de Economía explica que el final de ciclo del que habla está vinculado a tres factores. Por un lado, a un modelo económico que favoreció la especulación y alimentó la crisis, por otro a una estructura de representación política que está «anquilosada» y cada vez más cuestionada y, por último, a una sociedad civil que ha actuado de forma «complaciente» durante décadas.

Reformas

Para ello, el Círculo sugiere una serie de reformas de gran calado que pasan, por ejemplo, por diseñar un nuevo Senado, para convertirlo en una auténtica cámara de representación territorial, o renovar la ley electoral. La peor parte, sin embargo, se la llevan los partidos políticos de los que critica la extrema burocratización y jerarquización de la que hacen gala y que les empuja a su desaparición. No en vano, los múltiples casos de corrupción demuestran las «carencias» de los partidos en ámbitos como la transparencia, la rendición de cuentas, la financiación o la democracia interna. Por ello, el Círculo reclama a las formaciones políticas precisamente más democracia interna, tanta como sea necesaria para vincular a las nuevas generaciones, en las que la desafección con el diseño institucional es mayor.

La entidad que preside Josep Piqué afirma que el Estado de las Autonomías es otro ejemplo del agotamiento de modelo que sufre España, ya que las «disfunciones» de la actual estructura territorial favorecen que hoy en unas comunidades aumente el desarraigo con el conjunto del país, como es el caso de Cataluña, mientras que en otras aparezca una voluntad recentralizadora.Ante la pregunta de quién debe liderar este proceso, el Círculo señala que «a respuesta es sencilla: en un Estado de Derecho esta responsabilidad recae en los poderes públicos. A ellos les corresponde esta función».

LAS CLAVES

1.- Fin de ciclo

El Círculo de Economía asegura que el finde ciclo está vinculado a tres factores: un modelo económico que favoreció la especulación y alimentó la crisis; una estructura de representación política anquilosada y cuestionada; y a una sociedad civil que ha actuado de forma complaciente.

2.- Desafección ciudadana

Josep Piqué apuntó que «probablemente, lo peor que podríamos hacer es negarnos a aceptar las consecuencias de una desafección creciente de los ciudadanos con respecto a las instituciones publicas, que están en fase agotamiento».

3.- Partidos políticos

El Círculo critica la extrema burocratización y jerarquización de los partidos políticos y que les empuja a su desaparición. El lobby reclama más democracia para las formaciones políticas, tanta como sea necesaria para vincular a las nuevas generaciones, en las que la desafección es más acentuada.

4.- AutonomíasSegún el Círculo, el Estado de las Autonomías es otro ejemplo del agotamiento de modelo que sufre España, ya que las disfunciones de la actual estructura territorial favorecen que hoy en unas comunidades aumente el desarraigo con el conjunto del país, como es el caso de Cataluña.