Empresas

El Círculo lanza una llamada al pacto sin abrir la Constitución

Antón Costas da el relevo a Juan José Brugera con un mensaje de tolerancia a una consulta en Cataluña si está precidida por el acuerdo.

Antón Costas dio ayer el relevo a Juan José Brugera como nuevo presidente del Círculo de Economía después de tres años de mandato.
Antón Costas dio ayer el relevo a Juan José Brugera como nuevo presidente del Círculo de Economía después de tres años de mandato.larazon

Antón Costas da el relevo a Juan José Brugera con un mensaje de tolerancia a una consulta en Cataluña si está precidida por el acuerdo.

Se marcha Antón Costas como presidente del Círculo de Economía después de los tres años de mandato que marcan los estatutos de la entidad, pero el tradicional mensaje de moderación, reformas y estabilidad que ha caracterizado al prestigioso «lobby» empresarial durante sus 60 años de historia prevalecerá en adelante. Juan José Brugera, uno de los socios más veteranos del Círculo, toma el relevo y será, por tanto, el encargado de personificar una nueva etapa que quiere ser menos política, aunque no dejará de lanzar sus propuestas para influir en la vida pública. El presidente saliente y el entrante escenificaron ayer una transición consensuada, hecha sin ruido, fiel al espíritu de una entidad que siente alergia por las estridencias y por el escándalo.

Costas, que ha hablado –y mucho– de política durante los últimos años, se despidió resumiendo los planteamientos que el Círculo de Economía defiende para afrontar el tiempo venidero. Pidió un mayor reconocimiento de la plurinacionalidad en España, un reparto más claro de las competencias para enterrar tensiones culturales y lingüísticas, una mejora del sistema de financiación autonómico y un respeto rotundo a las reglas del juego.

Al presidente saliente le preguntaron en repetidas ocasiones por la conveniencia de celebrar un referéndum en Cataluña. Costas consideró que lo oportuno sería alcanzar primero un acuerdo político para la mejora del autogobierno catalán y, a continuación, llamar a las urnas para refrendar este pacto. ¿Se opondría, por tanto, el Círculo a un referéndum a la escocesa con una pregunta binaria sobre la independencia? «Nosotros lo que queremos es que pacten. Lo principal es que se entiendan las fuerzas que ahora no se entienden», respondió.

Este es el mayor interés del Círculo de Economía, el de forzar un acuerdo entre partidos políticos para poner fin a los últimos años de tensiones. El «lobby» empresarial no ha querido ponerse de espaldas respecto al llamado derecho a decidir, pero tampoco ha coqueteado jamás con el planteamiento de unilateralidad que defiende un sector del independentismo. «Cuanto más honda es la fractura más imporante es el respeto a las reglas del juego», subrayó Costas, que, como todo el Círculo de Economía, siente pavor por la radicalidad.

Dijo en este punto que no ve «un valor añadido» en que la Genera-litat celebre el próximo septiembre un referéndum unilateral de indepenndencia. «Esto ya se hizo», dijo en alusión a la consulta del 9 de noviembre.

También se refirió a la posibilidad de una reforma constitucional y en este punto se mostró algo escéptico. Advirtió incluso que «estamos ante el riesgo de cometer un error y es creer que la mayor parte de nuestros problemas se arreglan con la reforma de la Constitución». Según Costas, la Carta Magna ofrece suficientes posibilidades tanto para lograr modificaciones del sistema institucional como para consumar mejoras del autogobierno. «Probablemente el marco legal existente es suficiente», dijo, sin ocultar que experimentos como el de Italia no han salido bien y temiendo que España pueda sufrir el mismo castigo

La nueva junta

La asemblea general del Círculo ratificó ayer a la nueva junta de 20 miembros, que incluye 9 novedades. La principal es que la catedrática de Economía Teresa García-Milà, que dirige la Barcelona Graduate School of Economics, será la primera mujer que ocupa una de las vicepresidencias del Círculo –que pasan de tres a cuatro–. Las restantes recaerán en Marc Puig, que ya era vicepresidente; en el presidente de CaixaBank, Jordi Gual y en el notario Juan José López Burniol, mientras que dejarán de ser vicepresidentes Artur Carulla (Agrolimen) y Josep Oliu (Banc Sabadell). Por su parte, la ex ministra Cristina Garmendia, Jaume Guardiola (Banco Sabadell), Francesc Rubiralta (Celsa), Amancio López (Hotusa), Jaime Carvajal (Arcano Group), Núria Basi (Grupo Basi), Javier Faus (Meridia Capital) o Jordi Mercader Barata (Miquel y Costas) y el ex presidente Antón Costas formarán parte, entre otros, de la junta directiva que presidirá Juan José Brugera.