Cataluña

El constitucionalismo avisa: “Si el separatismo apuesta por la insurrección, volveremos a salir”

Societat Civil Catalana une a PSC, PP y Cs, rememora la marcha del 8-O y presenta la Plataforma de Afectados por el Procés

Societat Civil Catalana une a PSC, PP y Cs, rememora la marcha del 8-O y presenta la Plataforma de Afectados por el Procés

Publicidad

El constitucionalismo se ha puesto en marcha en Cataluña con motivo de la conmemoración de la gran marcha del 8 de octubre de 2017. Societat Civil Catalana ha decidido organizar un acto homenaje y ha logrado reunir a representantes del PP, Ciudadanos y PSC, además del dirigente y concejal, Manuel Valls. Todos han apelado a la unidad -sin llegar a un acuerdo concreto- y se han conjurado para responder al independentismo ante los llamamientos que apelan a la “desobediencia civil y masiva” de estos últimos días.

Eso sí, el presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez-Costa, ha pedido este sábado “que no vuelva el otoño de 2017” ni “un escenario de insurrección” una vez se conozca la sentencia del “procés”, y ha dicho que Cataluña no necesita “tsunamis ni marchas” sino “volver a ponerse en marcha”.

Es decir, pragmatismo y sentido común ante el otoño caliente que se avecina. “No necesitamos marchas”, ha apuntado Sánchez-Costa en alusión a las manifestaciones de tres días que preparan la Assemblea y Òmnium Cultural si la sentencia del Tribunal Supremo es condenatoria. “Necesitamos que Cataluña se vuelva a poner en marcha”, ha dicho.

No obstante, Societat Civil ha lanzado un aviso: “Si el separatismo apuesta por la insurrección y el desbordamiento, evidentemente volveremos a salir” a la calle, ha añadido recordando las multitudinarias marchas constitucionalistas de 2017.

Publicidad

El acto, celebrado en el centro de la capital catalana, también ha servido para presentar la Plataforma de Afectados por el Procés. Una herramienta que consiste en apoyar a las «víctima silenciadas» por el independentismo, que podrán llamar a una línea telefónica y contar con asistencia jurídica si desean denunciar algo, sgeún ha desgranado su coordinadora, Dolores Agenjo (la directora de instituto que se negó a ceder el recinto educativo para el 9-N).

Publicidad

“Nada justifica no apoyar la moción contra Torra”

A nivel político, el evento ha proporcionado la fotografía de PP, Cs y PSC en un mismo banco. De hecho, al acto han participado y hablado, entre otros, Carlos Carrizosa (Cs), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), David Pérez (PSC) y Manuel Valls.

La más contundente ha sido Álvarez de Toledo, quien ha pedido al constitucionalismo aplicar “la ley”, “un plan” y “unidad”. En este sentido, se ha referido a la actualidad y ha asegurado que “nada justifica que el PSC no apoye la moción contra Torra” ni que Cs y el PP “no sumen sus siglas”.

Por su parte, el presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha asegurado que el independentismo siempre ha optado por “violencia en algún tipo de grado”.

Publicidad