Barcelona

El día sin coches coincide con el partido del Barça y la Festa dels Súpers

El Ayuntamiento cortará once calles y solo la Diagonal ya absorbe 18.000 coches los festivos

El gobierno municipal recomienda los desplazamientos a pie, en bicicleta o en metro
El gobierno municipal recomienda los desplazamientos a pie, en bicicleta o en metrolarazon

El Ayuntamiento está especialmente ilusionado con la semana de la movilidad sostenible que está viviendo Barcelona. Al fin y al cabo, la propuesta encaja mucho con la idiosincrasia del partido de gobierno, BComú. Más aún cuando mañana, como colofón, se celebra el día sin coches. Como fiarlo todo a la buena voluntad de los conductores resultaba algo quimérico, el Ayuntamiento ha optado por aplicar numerosos cortes de tráfico que faciliten el desarrollo de las actividades previstas. Las molestias para los conductores serán evidentes, sobre todo cuando una de las calles afectadas es la avenida Diagonal. Faltará por ver si el Consistorio ha previsto que, además de los 18.000 vehículos que discurren por esta avenida los festivos, unos cuantos miles de coches más se desplazaran por la ciudad con motivo del partido del Camp Nou y otros tantos por la Festa dels Súpers

Así las cosas, el Ayuntamiento cortará nada menos que once calles en los diez distritos de Barcelona durante doce horas, de 8.30 a 20.30, justo cuando empieza el partido del FC Barcelona. El gobierno municipal recomienda hacer los desplazamientos a pie, en bicicleta o en metro, que se reforzará durante todo el día según la demanda que pueda haber. Los cortes de tráfico afectarán 23 líneas de autobús, que deberán variar el recorrido. En algunos casos, como en la vía Laietana, se reservarán dos carriles para que los buses puedan circular de subida y de bajada. En la Diagonal, por ejemplo, los buses podrán hacer el mismo recorrido por los laterales. En las calles cortadas también se prohibirá el aparcamiento.

En la Diagonal, el Consistorio aprovechará el corte de tráfico para dar a conocer los objetivos del Plan de Movilidad 2013-2018. Además, habrá actividades relacionadas con la seguridad vial, el transporte sostenible y la contaminación como un circuito de bicicletas eléctricas, un parque de educación vial, una visita a un autobús o un campo de fútbol de césped artificial. Como curiosidad, una unidad móvil mide la contaminación que hay durante toda la semana para comparar los niveles con los que estará el día sin coches. Se calcula que en un día festivo pasan por este tramo de la avenida 18.200 vehículos.

Así, además de la Diagonal y Vía Laietana, se verán afectadas Compte Borrell, Consell de Cent, avenida Madrid, Gran de Gràcia, los paseos de Maragall y Verdum, Gran de Sant Andreu y la Laguna.