Actualidad
El director de los Mossos no puede garantizar que no ocurra otro caso Quintana
Prat admite «contradicciones» en la gestión de la conselleria de Interior y dice que «todo es mejorable»
Prosigue la comisión parlamentaria sobre el uso de las pelotas de goma por parte de los Mossos d'Esquadra, creada a raíz de la denuncia de Ester Quintana, tras haber perdido un ojo después de supuestamente recibir uno de estos proyectiles durante la jornada de la huelga general del pasado 14 de noviembre. Ayer compareció el director de la Policía Autonómica, Manel Prat.
El responsable de los Mossos avisó de que «no puede garantizar que no se dé una nueva versión sobre lo sucedido» en este caso, y admitió «contradicciones». Prat se escudó en su comparecencia en que el caso bajo secreto de sumario, con el objetivo de no explicar muchos detalles sobre este asunto, aunque admitió que «todo es mejorable», en referencia al protocolo sobre los disparos de las pelotas de goma.
El director general de los Mossos hizo frente a las peticiones de dimisión de los grupos de PSC, PP, ICV y CUP, por las distintas versiones que la conselleria de Interior ha ofrecido sobre el incidente. Entre el público que asistió a la comparecencia se encontraba Quintana. Fue la primera vez que coincidía en persona con Prat, quien le dijo un escueto «lo siento mucho».
El cargo de los Mossos insistió en que en toda la jornada de huelga no se autorizó disparar ni una sola pelota de goma. Hasta el momento, Interior ha ofrecido difrentes versiones sobre lo sucedido ese día.
Prat dijo que el departamento lleva dos años mejorando los protocolos, pero el lunes el máximo responsable de los antidisturbios de los Mossos, Marc Caparrós, admitió «errores en el control de los disparos de las pelotas de goma». La conselleria apartó en julio a los agentes de un furgón antidisturbios, por ocultar sus movimientos cerca del lugar de los hechos.
Estos mismos agentes apartados desmintieron, en su declaración ante el juez como testigos, la versión que Interior dio sobre su actuación, pero Prat apuntó ayer que las explicaciones de esos policías «pudieron obedecer a una estrategia de defensa», ya que dispone de «pruebas fehacientes» de que mintieron sobre sus posiciones. Prat aseguró que «si de algo ha pecado la conselleria en este caso es de excesiva transparencia», y justificó las distintas explicaciones que ha ido dando sobre el caso, a lo largo de los meses. «Se han ido descubriendo cosas», dijo en su comparecencia parlamentaria.
«No puedo negar que ha habido versiones contradictorias, eso forma parte de las vicisitudes de una investigación», reconoció el director de los Mossos, que precisó en su comparecencia que no puede garantizar que esta nueva explicación del departamento sobre el caso de Quintana sea la última.
✕
Accede a tu cuenta para comentar