El ex alcalde de Lloret admite que firmó convenios con la banda rusa

Crespo, que ahora es diputado de CiU, insiste en que estas operaciones eran legales

Los agentes de la Guardia Civil registraron varios domicilios y oficinas en Lloret
Los agentes de la Guardia Civil registraron varios domicilios y oficinas en Lloret

Una investigación de la Guardia Civil, junto a la Fiscalía y al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha permitido detener desde el viernes a seis personas en Lloret de Mar, vinculadas a la mafia rusa que opera en la zona. La investigación se centra en hallar las posibles conexiones entre esta red criminal y los mandatos del ex alcalde de la localidad, el actual diputado en el Parlament por CiU, Xavier Crespo.

El ex alcalde insistió ayer –ya lo hizo el viernes– en que todos los contratos y actuaciones municipales que se hicieron en su época como primer edil (2003–2011) se hicieron «con legalidad y transparencia».

Crespo explicó que cuando era alcalde se firmaron convenios con la empresa Development Diagnostic Company SL (DDC) para la remodelación de la plaza de toros, de la que es administrador único Andrei Petrov, el cabecilla de la banda criminal de blanqueo de capital detenida el viernes.

Operación planificada

Sin embargo, explicó que esta operación urbanística estaba dentro del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (Poum) del año 2007 y que se puso a exposición pública para que empresas se presentaran para remodelar la plaza y invertir en un espacio comercial, en la que el Ayuntamiento consiguió 400 plazas del parking y espacios públicos.

De hecho, puntualizó que el Ayuntamiento consiguió un «beneficio público» con la operación de derrumbe de la antigua plaza de toros y la construcción de una nueva plaza y un centro comercial. Sobre la operación del viernes, Crespo destacó que la Guardia Civil acudió al Consistorio a recabar documentación pero que no hay ni políticos ni técnicos implicados en el caso.

Crespo aseguró que está «tranquilo» con respecto a toda su gestión al frente del Ayuntamiento, y que, en cualquier caso, en este caso de presunta trama blanqueo solamente afecta a una empresa privada. Cabe recordar que durante sus dos legislaturas al frente del gobierno municipal, la oposición denunció numerosos casos de supuesta corrupción, aunque la mayoría fueron archivados por la Justicia. De momento, tanto Crespo como el actual alcalde, el también convergente Roma Codina, se muestran tranquilos y niegan cualquier implicación en la trama relacionada con la banda criminal rusa.

Andrei Petrov fue detenido junto a su padre, Boris, una colaboradora, Jessica O., y una arquitecta de Lloret, Pilar Gimeno. Los Petrov son una buena prueba de que tanto la Costa Brava como la Costa Daurada se han convertido en una especie de paraísos, sobre todo en lo referente a los ámbitos financieros e inmobiliarios.

Los negocios de Petrov consiguieron infiltrarse en todo el tejido social y económico de Lloret. Aparte de lo referente a la citada plaza de toros de esta localidad, esta banda criminal rusa también sponsorizó a equipos de fútbol y de hockey de Lloret. También es remarcable la trayectoria de Andrei Petrov, que comenzó siendo un churrero en esta misma localidad, pasó a ser portero de discoteca, para pasar a construir poco a poco un pequeño imperio que blanqueaba dinero en restaurantes y zonas comerciales, entre muchos otros sectores. El lunes declara ante el juez.