Política
El ex diputado Camps alega que su relación con Ferrovial fue «profesional»
El convergente recuerda que era abogado de la compañía y de Fèlix Millet
La investigación del expolio millonario del caso Palau sigue su curso, mientras siguen declarando los diferentes imputados en este asunto, cuyo expolio por parte del ex presidente de esta entidad, Fèlix Millet, asciende a más de 35 millones de euros.
La investigación del expolio millonario del caso Palau sigue su curso, mientras siguen declarando los diferentes imputados en este asunto, cuyo expolio por parte del ex presidente de esta entidad, Fèlix Millet, asciende a más de 35 millones de euros.
El nuevo testimonio de ayer fue el ex diputado de CiU Jaume Camps, que aseguró ante el juez que su relación con Millet y la constructora Ferrovial fue «única y exclusivamente profesional» por su condición de abogado de ambos, sin vinculación alguna con el desvío de fondos del Palau de la Música.
Según informaron fuentes judiciales, el ex diputado declaró como imputado ante el juez que investiga el saqueo del Palau, durante cerca de hora y media, a raíz de una documentación hallada en la institución cultural que lo relaciona con un supuesto pago de la constructora Ferrovial.
Reuniones negadas
El juez preguntó al diputado convergente por ese supuesto pago, y por las reuniones que, según se desprende de la agenda de Millet, mantuvo con dirigentes de CDC, entre ellos el actual conseller de Justicia, Germà Gordó, pero Camps las negó todas.
En declaraciones a la Prensa al salir del juzgado, el ex diputado recalcó que su relación con Millet y con la constructora Ferrovial, de la que se sospecha pagó comisiones a CDC a través del Palau, era meramente profesional, ya que fue y sigue siendo abogado de ambos, y que todo lo que ha cobrado del ex responsable de la institución es en concepto de honorarios.
Camps añadió al juez que no tiene explicación al motivo por el que su nombre junto al de Ferrovial aparece vinculado a un pago en una anotación incluida en una carpeta encontrada en el Palau, que en 2010 fue entregada al juez por el entonces responsable de la entidad, Joan Llinares, y en la que figuraban también referencias a adjudicaciones de varias obras públicas.
En concreto, Llinares entregó al juzgado una carpeta que llevaba por título «Jaume Camps. Lunes 24/3 a las 11», que se abría con un documento, sin membrete ni fecha, en el que figuraban una serie de cantidades mecanografiadas y en el que, con clip, se adjuntaba un papel con el nombre del ex diputado manuscrito junto a dos indicaciones: «pago 105.000 m. Ferrovial» y «autopista».
Las cifras que aparecían en el documento se desglosaban en el interior de la carpeta de la siguiente manera: «105.000.000 euros» (y su equivalente en pesetas), «el 4 por ciento=4.200.000 euros» (y su equivalente en pesetas) y «FOC (que podría corresponder a Fundació Orfeó Català) 1,5 por ciento=1.575.000».
El ex diputado dijo que no tiene la menor idea sobre lo que representan esas cifras, pero reconoció al juez que tuvo alguna intervención en la adjudicación del proyecto de construcción de la autopista Terrassa–Manresa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar