Novela
El Festival BCNegra cierra su octava edición con éxito popular
Una conversación con las principales voces de la novela negra en castellano y una comida de hermandad entre lectores y editores frente a la librería «Negra i Criminal» pusieron ayer punto y final a una intensa semana de asesinatos, escenas truculentas y denuncia social, todo aquello que convierte al género policíaco en el referente absoluta de la cultura popular actual. No es extraño, por tanto, que la mayoría de las 50 actividades programadas desde el 1 de febrero hayan contado con un fuerte apoyo de público y la consiguiente satisfacción de sus organizadores.
Las mesas redondas volvieron a ser las estrellas del certamen, que han vuelto a demostrar que a pesar de que el fenómeno Stieg Larsson ha pasado, la literatura escandinava sigue fuerte en el gusto de los aficionados al género. La aparición de Anne Holt llegó a llenar La Capella y lo mismo puede decirse de la madre de todos ellos, Maj Sjövall, que recibió el Premio Pepe Carvalho.
Actividades lúdicas
Lo mismo puede decirse de las actividades más lúdicas y participativas, que contaron con la complicidad de los aficionados. La exposición dedicada a Andrea Camilleri y su comisario Salvo Montalbano en la Biblioteca Jaume Fuster despertó la curiosidad esperada e iniciativas como la protagonizada por el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), que acogió la mesa redonda «No es oro todo lo que reluce», que descubrió a los curiosos que se acercaron al centro todos los delitos y crímenes que se producen a diario en los museos ou otras joyas del patrimonio cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar