Caso Palau
El fiscal pide 27 años de cárcel a Millet por el saqueo del Palau
Reclama una pena de siete años y medio al ex tesorero de CDC. y 6,6 millones al partido
BARCELONA- La Fiscalía anticorrupción pide 27 años y medio para el saqueador confeso y ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y su mano derecha, el ex director administrativo de la entidad, Jordi Montull, por un expolio de las cuentas calculado en unos 35 millones de euros. En total, hay acusadas 17 personas. Además, el fiscal Emilio Sánchez Ulled estrecha el cerco a CDC. Reclama siete años y medio de cárcel para el ex tesorero de Convergència, Daniel Osácar, por haber recibido parte de los fondos ilícitos que Ferrovial pagó al partido a cambio de la adjudicación de obra pública. Acusa al ex tesorero de los delitos de tráfico de influencias y blanqueo de capitales, y solicita que pague una multa que suma 20 millones.
La Fiscalía reclama también el decomiso a CDC de 6,6 millones, por las presuntas comisiones ilícitas recibidas de la constructora a través del Palau. La decisión del fiscal no hizo cambiar de opinión a CDC, que sigue confiando en su ex tesorero.
En su escrito de acusación, el fiscal acusa a Millet y a Montull de los delitos de malversación de caudales, falsedad documental, apropiación indebida y contra la Hacienda Pública, entre otros. Ahora, sólo queda por fijar el inicio de un juicio que lleva meses de retraso. Entre los otros acusados destaca la ex directora financiera del Palau Gemma Montull, hija de Jordi Montull, por la que el fiscal pide 26 años de cárcel. Asimismo, reclama nueve años y medio para la ex directora general de la entidad Rosa Garicano. Por la causa de los presuntos desvíos a CDC desde el Palau, el fiscal, al margen de señalar al ex tesorero como una de las personas que facilitaba el traspaso de las supuestas comisiones ilegales, apunta también al ex diputado de CiU Jaume Camps, por el que se reclama un año y medio de prisión. El decomiso de 6,6 millones, que se piden a la federación nacionalista corresponden, según la Fiscalía, al total de comisiones presuntamente ilícitas pagadas por Ferrovial y que habrían llegado a CDC, con «responsabilidad criminal de su tesorero».
También se reclaman multas de 10 millones para Camps y los directivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, quienes además afrontan posibles condenas de cuatro años de cárcel.
Según el fiscal, el entramado del expolio del Palau giraba alrededor de Millet, que lo dirigía todo «de forma personalísima y con un intenso cariz jerárquico y carismático». Su hombre de confianza sería Montull, que a su vez mandaba sobre su hija Gemma.
Esta relación familiar «la amparaba la articulación y ejecución de los mecanismos defraudatorios», que Garicano permitió con su pasividad a cambio de «desmesurados pagos». «Los acusados aprovecharon descaradamente la confianza pública generada por el prestigio cultural y social inherente al Palau, que envolvía con una aureola de aparente respetabilidad incluso los comportamientos más dudosos», añade Sánchez Ulled en su escrito.
Con los fondos del Palau, Millet y Montull hicieron «obras suntuosas», falsificando facturas para ocultar los trabajos y haciendo constar que eran recibos por supuestas reformas de la entidad. Sánchez Ulled alega que no se ha podido acreditar que los proveedores fueran conscientes.
Los principales acusados
- Fèlix Millet
Ex presidente del Palau. Piden 27 años y medio de cárcel.
- Jordi Montull
Ex director administrativo. Piden 27 años y medio.
- Gemma Montull
Ex directora financiera. Piden 26 años y medio.
- Daniel Osàcar
Ex tesorero de CDC. Piden siete años y medio.
- Rosa Garicano
Ex directora general. Piden nueve años y medio.
- Jaume Camps
Ex diputado de CiU. Piden un año y medio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar